Las autopistas japonesas

Una densa red de autopistas

 


Todo el territorio japonés está equipado de autopistas, con una red de más de 7.000 km. Esta red comunica sin interrupción Aomori al norte de Honshu con Kagoshima al sur de Kyushu, incluyendo también la isla de Shikoku. Aunque no están comunicadas con la red Honshu-Kyushu-Shikoku, las islas de Okinawa y de Hokkaido también cuentan con sus autopistas.

Las más empleadas de éstas son:

  • autopista del Tohoku, que comunica Toyio con Aomori

  • autopista Tomei que comunica Tokyo con Nagoya pasando por la costa del Pacífico

  • autopista Chuo que también comunica Tokyo con Nagoya pasando esta vez por las montañas y atravesando las regiones de Kanagawa, Yamanashi, Nagano y Gifu. Ésta permite también aceder al Monte Fuji y a los 5 lagos.

  • autopista Meishin que comunica Nagoya con Osaka pasando por Kyoto.

  • autopista que va de Kobe a Yamaguchi pasando por el borde del mar interior e Hiroshima

  • autopista Chugoku que parte de Osaka y comunica también Yamaguchi pero por tierra firme

  • autopista de Hokuriku, que va de Maibara en la prefectura de Shiga a Niigata, pasando por Kanazawa.
     

 

Cómo coger las autopistas

 

Las entradas de las autopistas se llaman « Interchange » (IC).
Éstas cuentan con peajes con una parte reservada a los coches que tienen ETC (« Electronic Toll Collection », dispositivo de pago automático), y una parte en la que es posible pagar con tarjeta o en efectivo.
Utilizar el ETC requiere poseer una tarjeta ETC y que el coche tenga un lector de tarjetas ETC. Las entradas ETC están marcadas en azul con una inscripción « ETC専用 ».

Los puntos de confluencia entre varias autopistas están marcados con « JCT ».
 

 

Cómo conducir en las autopistas

 

La mayoría de las autopistas en Japón tienen 2 vías en cada sentido, pero no es raro encontrar lugares con 3 vías en las inmediaciones de las grandes ciudades o bien una vía en las zonas estrechas (túneles, montañas, etc.).

El límite de velocidad es de 100km/h de velocidad normal. También existe un límite inferior de velocidad 50km/h.

Puedes encontrar áreas de descanso aproximadamente cada 50 u 80 km y áreas de aparcamiento cada 15 o 20 km.

Durante los periodos de vacaciones (en Año Nuevo, durante la Golden Week a principios de mayo, y durante Obon a mediados de agosto) y al principio y al final de los fines de semana largos incluidos los días festivos, las autopistas pueden sufrir impresionantes atascos. Si puedes elegir las fechas de tu viaje, te recomendamos altamente evitar salir y regresar cuando todo el mundo lo hace.
 

 

Precio de las autopistas

 

En Japón, las autopistas son pagas.

El conductor recibe un ticket a la entrada de la autopista mientras pasa el peaje y paga el importe a la salida.


La tarifa se basa en un importe por kilómetro + 150 yenes de gasto final, redondeado con 50 yenes, a lo que se añade el impuesto sobre el consumo (8%).

La tarifa media por kilómetro para un coche normal es de unos 25 yenes. Por ejemplo, un trayecto de Tokio a Nagoya cuesta entre 7.000 y 8.000 yenes.
 



 

Áreas de servicio

 


Las áreas de servicio de las autopistas están muy bien equipadas y limpias. Encontrarás estaciones de servicio, restaurantes y servicios, así como tiendas de recuerdos que venden especialidades de la región.


Los aseos son por lo general limpios y muy grandes. También encontrarás numerosas máquinas automáticas de bebidas calientes, pequeños stands que venden aperitivos japoneses, y a veces incluso Starbucks.
En algunas de ellas, sobre todo cerca de las grandes ciudades, también hay instalados paneles numéricos que indican las carreteras de los alrededores con el estado del tráfico y los posibles atascos.
¡Hay incluso áreas de servicio con onsen!

Las áreas de servicio ofrecen un amplio surtido de souvenirs (sobre todo de comida) cada uno más original que el otro. Los japoneses, fans de los souvenirs, compran regalos en estas tiendas para sus amigos a la vuelta. Por ejemplo, el área de Ebina, en la autopista Tomei que comunica Tokio con Nagoya, en la prefectura de Kanagawa, antes de entrar en Tokio, es muy conocida por la abundancia de souvenirs que provienen de todo Japón. Para los que han olvidado hacer las compras antes de regresar...

 

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