Ciruelos de Dazaifu   太宰府の梅

Fecha de publicación :

Historias de ciruelos estrella

Dazaifu Tenmangû tiene un ciruelo famoso por su leyenda de que se mudó de Kyoto volando para unirse a su maestro Sugawara no Michizane. Mucho después, una Emperatriz plantó otra a su lado.

La ciudad de Dazaifu, como el centro del gobierno regional de la región de Kyushu fue la puerta de entrada para los extranjeros extranjera (en su mayoría de China y Corea) desde el siglo VIII al siglo XII. Era entonces una ciudad importante tanto para la diplomacia con los países vecinos, como para la defensa del territorio.

En ese momento, el ciruelo era un árbol poco común porque provenía de China, y por lo tanto se consideraba «noble». Los literatos lo admiraban y componían versos waka, poesía japonesa.


El regreso de Sugawara no Michizane

Dazaifu Tenmangû es el gran Santuario Sintoísta y es la cabeza del Templo de los 12 000 Tenjin. Comparte este rol . con Kitano Tenmangû de Kyoto, dedicado a Sugawara no Michizane, el dios de los estudios .

Cada 25 de febrero, Baikasai, la muerte de Michizane, se conmemora en una ceremonia religiosa durante la cual se ofrece una rama de ciruelo. El «mon» de Sugawara no Michizane también está hecho de una flor de ciruelo.


Tobiume, la estrella de ciruela

¡En Dazaifu Tenmangû 6,000 ciruelos de 200 variedades diferentes se abren a los ojos de los contempladores de enero a marzo, con la estrella del famoso «Tobiume», el ciruelo volador!

Tobiume es un ciruelo sagrado que, durante más de 1000 años, se sienta frente al honden , el edificio principal de este templo. La historia cuenta que Michizane fue enviada al exilio por el clan Fujiwara de Kioto a Dazaifu. En ese momento, Michizane crea un waka (en Shûi Wakashû):

Primer viento de primavera, envíame tu perfume

Incluso si tu maestro está lejos de eso, no olvides florecer.

La leyenda dice que sus oraciones fueron escuchadas. En el jardín de la antigua residencia de Michizane en Kioto, un ciruelo fue desarraigado y llegó volando a Dazaifu, donde vivió.

Junto a Tobiume, también puedes admirar Kisai no ume, otro ciruelo que fue plantado por la emperatriz Teimei, la esposa del emperador Taisho en 1924.


Si solo hay uno ...

En primer lugar descubrimos el umegae-mochi , que es la especialidad perfecta en forma de mochi relleno de pasta de frijoles rojos que puedes saborear a la parrilla para que puedas comerlo caliente. No te lo perderás porque una treintena de tiendas ofrecen esta receta en la zona.

En cuanto a la festividad, el domingo 1 de marzo, ven a celebrar «Kyokusui no En» como en el período Heian (794-1192). Es una costumbre de una era antigua, que consiste en crear un poema waka mientras se espera que una copa de sake flote en el arroyo que cruza el jardín del templo Dazaifu.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros