Karatsu Kaido   唐津街道

Fecha de publicación :
Punto de intersección de la ruta Karatsu

Punto de intersección de la ruta Karatsu.

Casa Machiya en el vecindario de Imajuku.

Caminantes de la ruta Karatsu.

Caminantes de la ruta Karatsu.

¡En marcha!

El término Kaido (街道) en japonés significa camino, refiriéndose especialmente a los antiguos caminos principales del periodo Edo. La prefectura de Fukuoka fue y sigue una importante intersección en este antiguo itinerario

Cuando uno piensa en las principales vías de la era de Edo, cinco carreteras vienen a la mente: Por supuesto la Tokaido, que conectaba la antigua capital de Kioto a Edo (hoy Tokio), la Nakasendo, la'Otsukaidô, la Kōshū Kaidō y la Nikko Kaido.

En la isla de Kyushu, la carretera más famosa era la Nagasaki Kaido. Este camino transportaba azúcar y gracias a esto floreció la fabricación de los dulces Hiyoko

Pero el camino que pasa a través de la prefectura de Fukuoka, el Karatsu Kaido, también jugó un papel muy importante pues le permitía a los señores feudales (daimyo) llegar hasta las otras carreteras principales que llegaban a la capital (Edo). Esta carretera conecta la ciudad de Kitakyushu (la segunda ciudad más grande de la prefectura de Fukuoka) con la ciudad de Saga (capital de la prefectura de Saga).  

El debate y la controversia de los orígenes

Algunos dicen que el camino ha existido desde el siglo XIII y habría permitido a los ejércitos japoneses desplazarse hasta la costa de Kyushu para contrarrestar la invasión de los mongoles.

Otros dicen que, un tiempo más tarde, el Karatsu Kaido se desarrolló aún más, sobre todo en el siglo XVI bajo la dirección de Toyotomi Hideyoshi, durante su período de expansión hacia Corea y la guerra de los 7 años.

Una teoría más osada dice que el camino se utilizó desde el siglo 6, durante el período de Asuka-dera, cuando Japón estaba bajo una fuerte influencia de la cultura china, para difundir el budismo y los ideogramas chinos, los kanji.

El camino hoy

Hoy en día hay queda muy poco de lo que fue el camino en aquel encontes. Hay algunos sitios históricos en los barrios del norte de la ciudad de Fukuoka, en Hakata o Hakozaki; y otros pocos más (templos y santuarios) un poco más hacia el oeste hacia Meinohama y Imajuku. Sorpresivamente también hay dos machiya (casas tradicionales de Kyoto), lo cual es muy raro en Fukuoka. Ambas casas están registradas como tesoros culturales e históricos en la prefectura de Fukuoka.

En 2009, el consejo de desarrollo del barrio de Meinohama (sur de la ciudad de Fukuoka) decidió revitalizar la actividad estos caminos. El consejo se ha comprometido a promover esta antigua ruta ofreciendo visitas guiadas a lugares de interés histórico y a los dos machiya.

Este es un paseo muy recomendable especialmente para los aficionados de historia regional.

Descubre también en FUKUOKA

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros