Hakone: el tema de la actividad volcánica   箱根の火山活動状況

Fecha de publicación :
Barricada en la ruta de Togendai a Owakudani.

Parada en la ruta de Togendai a Owakudani.

Las fumarolas del owakudani.

Las fumarolas del owakudani.

La zona de seguridad tiene un diámetro de 3 KM alrededor de Owakudani.

La zona de seguridad tiene un diámetro de 3 KM alrededor de Owakudani.

Riesgos y Turismo

Desde abril de 2015 la región de Hakone, famosa por sus onsen y vistas al Monte Fuji, se ve afectada por una reactivación de la actividad volcánica proveniente de Owakudani. He aquí un resumen de lo que esto implica para tu visita.

¿Cuáles son los riesgos?

Los riesgos son mínimos. La actividad volcánica no quiere decir que haya lava fundida, explosiones o riesgo de una catástrofe. Sin embargo, el área de Owakudani y sus aguas termales fueron cerradas. Los géiseres son demasiado fuertes y los gases se escapan de las fisuras, lo cual es riesgoso para la salud.

La zona de peligro es de 1 km alrededor de Owakudani. Como medida de precaución se estableció una zona de vigilancia de 3 km de diámetro- obligando a algunos residentes a evacuar. Fuera de la zona de restricción la vida no ha cambiado, excepto para las empresas que han visto una disminución de las ventas.

¿Cómo afecta esto a los visitantes?

La zona de restricción ha ocasionado el cierre de Owakudani, conocido por su teleférico que permitía el paso hasta Gora. Como consecuencia,  ya no se puede hacer senderismo en Hakone

Todavía se puede ir a Togendai cruzando el lago Ashi en barco, pero el regreso deberá ser en autobús o a través del mismo barco.

Del otro lado del Monte Hakone, los visitantes todavía tienen acceso a Sounzan por ferrocarril. Posiblemente puedas ver las fumarolas pero tendrás que regresar por la misma vía por la que viniste.

Las áreas no impactadas

Las visitas al sur del lago Ashi en Gora, el museo al aire libre y el camino de Tokaido no se han visto afectados y se pueden visitar normalmente.

Cada una de las famosas aguas termales onsen de Hakone tiene una situación diferente. La mayoría de los onsen antes de Gora y alrededor de Moto-Hakone no están afectados y reciben normalmente a los turistas.

Por último, todavía se puede visitar Hakone de una manera segura dejando afuera los alrededores de Owakudani. Los senderos de la ruta de Tokaido no tienen problemas. También puedes pasar la noche en un ryokan y visitar la mayoría de los museos.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros

Miss

Yo visité Owakudani en Diciembre de 2017, por lo que sí se puede acceder. Es cierto que hay areas cerradas, pero sí se puede subir hasta el fumadero del volcan en teleférico, aunque este está sujeto a actividad volcanica. Es decir, cuando hay un exceso de expulsión de humo del volcan el acceso se cierra temporalmente por seguridad, pero es temporal hasta que disminuye la cantidad de azufre en el aire. :)