Festival de animación   アニメーションフェスティバル

Fecha de publicación :
Premiación durante el Festival Internacional de animación.

Premiación durante el Festival Internacional de animación.

Afiche del Festival Internacional de animación.

Afiche del Festival Internacional de animación.

Más allá de Totoro

No podemos limitar los cartones animados de occidente a los de Walt Disney. Del mismo modo, la animación japonesa no se limita a las películas de Miyazaki Hayao. Cada dos años, el Festival Internacional de Animación de Hiroshima pone el foco en los talentos desconocidos tanto de Japón como de otras partes del mundo.

Con presidentes honorarios del jurado como Paul Grimault, creador de El rey y el pájaro o Peter Lord y Nick Park creadores de Wallace y Gromit, esta bienal ha llegado al mismo nivel de los otros grandes festivales internacionales de animación como los de Annecy, Ottawa y Zagreb.

El festival fue creado en 1985 por la Asociación Internacional de Cine de Animación (ASIFA) para conmemorar los cuarenta años del bombardeo de Hiroshima. Los jueces internacionales del festival premian a los mejores cortometrajes de animación y los aficionados también pueden participar en la votación.

El gran premio (ganado por artistas como Tezuka Osamu en 1985 con Broken Down) que consiste en un millón de yenes (unos 8.000 euros), también permite elegir el cortometraje que será nominado para los Oscar. Las películas en competencia, por lo general más de dos mil, tocan asuntos universales como por ejemplo la paz, tema muy apreciado por la ciudad de Hiroshima y los jueces del festival.

Este festiva recibe a treinta mil personas por más de cinco días y ofrece talleres educativos y otras exposiciones de trabajo de estudiantes, con el fin de educar a un público más grande sobre un formato que todavía no tiene mucho protagonismo en el mundo cinematográfico. 

A finales de agosto, Hiroshima es una visita obligada tanto para aficionados como los curiosos, cuando las pantallas se iluminan y todos los ojos observan con escrutinio las obras que pudieran ser las de un futuro maestro.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros