Saijo   西条町

Fecha de publicación :
Calle tradicional de Saijo,   al este de Hiroshima.

Calle tradicional de Saijo, al este de Hiroshima.

Destilación de sake en Saijo / Higashi hiroshima

El templo Mitate-jinja en Saijo / Hiagashi Hiroshima.

El templo Mitate-jinja en Saijo / Hiagashi Hiroshima.

Vista aérea del festival de sake de Saijo (Higashi-hiroshima).

Vista aérea del festival de sake de Saijo (Higashi-hiroshima).

Algunos de los sake más famosos de la destilería Kamotsuru.

Algunos de los sake más famosos de la destilería Kamotsuru.

La ciudad del sake

La pequeña ciudad de Saijo se encuentra a cuarenta minutos de Hiroshima. Si eres amante del sake no puedes dejar de visitarla pues es uno de los tres distritos principales de la destilación de sake en Japón.

Destilería y tradición

En medio de la era Meiji (1868-1912), en la pequeña ciudad costera de Akitsu cerca de Hiroshima, un hombre llamado Sensaburo Miura inventó una técnica de preparación de sake que daría lugar a una destilería del mismo nombre, la "ginjo-zukuri".

Lee: Museo de destilación de sake Hakutsuru

La antigua ciudad de Saijo, así como Akitsu y varias otras ciudades, se convirtieron en el 2005 en el municipio de Higashi-Hiroshima. Saijo es el centro actual de este distrito y la favorece su clima invernal ideal para la fabricación del sake, así como las fuentes de las más puras aguas subterráneas. Desde las eras Taisho (1912-1926) y Showa (1926-1989), Saijo se consideraba una región especializada en el sake y por lo tanto era llamada "saketo Saijo" (Saijo, cuidad del sake).

Lee también: Asako Watanabe, la única mujer productora de sake en Gifu

En 1994 el Instituto Nacional de Investigación de destilería, organización única en su género en el país, abrió sus puertas en la ciudad.

El festival de sake de Saijo

Todos los años a principios de octubre se celebra el Festival de Sake. Por unos 1.600 yenes (aproximadamente € 12.50, en el precio de pre-venta) puedes participar en el "sake hiroba", que organiza degustaciones de sake en todo el país, con unos 1.000 diferentes tipos para probar.

Lee: Cerveza en el país del sake

Las destilerías locales ponen sus puestos en el festival y los amantes de sake vienen de todo Japón buscando el mejor sake. Aunque el festival se centra en el tema del alcohol, muchas familias vienen a disfrutarlo en compañía de sus hijos.

Antes de las celebraciones, los destiladores vienen al templo Mitate, también llamado "Matsuo". Este templo de techo rojo es el hogar de Matsuo-sama, el dios del sake. Ellos vienen a orar y hacen ofrendas para recibir sus bendiciones.

Lee también: La destilería de sake Nadagiku Shuzo


Visitar Saijo

Si por mala suerte te perdiste del festival, no te preocupes. Puedes ponerte al día visitando Saijo durante cualquier otra época del año. La ciudad ofrece visitas guiadas gratis los días 10 de todos los meses. Las visitas se centran en la calle sakura dori, también conocida como "el camino de las tiendas de sake."

Hay ocho destilerías abiertas al público, incluyendo la famosa Komotsuru que ha ganado muchas veces el premio al mejor nuevo sake, presentado por el Instituto Nacional de Investigación de Destilación.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros