Shimanami Kaido   しまなみ街道

Fecha de publicación :
La ruta para bicis Shimanami Kaido pasa por muchas playas.

La ruta para bicis Shimanami Kaido pasa por muchas playas.

Vista del puente Kurushima de la ruta Shimanami Kaido.

Vista del puente Kurushima de la ruta Shimanami Kaido.

Helado con sabor a sal de Hakata.

Helado con sabor a sal de Hakata.

El puente del estrecho de Kurushima visto desde la ruta para bicicletas Shimanami Kaido.

El puente del estrecho de Kurushima visto desde la ruta para bicicletas Shimanami Kaido.

Puedes seguir las señales azules de la ruta Shimanami Kaido.

Puedes seguir las señales azules de la ruta Shimanami Kaido.

En bici por el Mar Seto

Te mostramos por qué la ruta para bicicletas Setouchi Shimanami Kaido es llamada la tierra santa del ciclista.

El Shimanami Kaido es una ruta de alta calidad con un canal para bicicletas que comienza desde la aldea de Onomichi (Hiroshima) en la isla de Honshu y llega hasta Imabari (Ehime) en la isla de Shikoku, al sur.

Esta ruta ciclista abarca 70 kilómetros y conecta seis islas del mar interior de Seto. Es perfecta para pedalear mientras se contemplan los magníficos paisajes y se disfruta de la brisa del mar.

Hay 14 estaciones de alquiler de bicicletas en cada una de las islas. Los ciclistas profesionales pueden hacer la ruta en tres o cuatro horas, pero es posible hacerla con más tiempo y tal vez pasar una noche en una de las islas, o detenerse para explorar la zona y probar las especialidades locales. En todas las islas hay muchos campings y hoteles donde quedarse.

Tu propia ruta

El punto de partida, la ciudad de Onomichi, es famosa gracias a la película Cuentos de Tokio de Ozu Yasujiro. Cerca del puerto se pueden alquilar bicicletas a 1.000 yenes por día. También se alquilan en Onomichi U2, un negocio especialmente diseñado para ciclistas, donde también hay alojamiento, restaurante, taller y alquiler de bicicletas profesionales de último modelo por 4.000 yenes el día. Se puede alquilar una bicicleta en un sitio y devolverla en otro. 

De isla en isla

Estas son las islas que se visitan con la ruta Shimanami Kaido:

Mukaijima

Una vez con tu bici puedes ir a la isla Mukai. Es aconsejable hacer esta parte en barco desde el muelle frente a la estación Onomichi (el paseo en barco es de 5 minutos y cuesta 100 yenes +10 yenes la bicicleta). Si quieres algo de comer puedes ir a la histórica panadería Sumida que existe desde 1916. Este es el punto de partida de la ruta en bicicleta. Sólo tienes que seguir la línea azul.

Innoshima

Cruza el puente de dos pisos y de 1.270 metros de largo que va desde Mukaijima hasta Innoshima. Innoshima es famosa por sus naranjas hassaku (una variedad de naranja japonesa del tamaño de un pomelo). La isla originalmente estuvo habitada en el siglo XIV por una familia de piratas: los Murakami. Si tienes tiempo visita el castillo de la familia, único en Japón, pues sus dos torres son de diferentes formas y colores. Prueba el hassaku daifuku (naranja hassaku envuelta en shiro an, pasta de frijol blanco y mochi).

Ikuchijima

Cruza el puente de Ikuchi y llega hasta la isla de Ikuchijima, la isla de los limones y la pesca del pulpo. Aquí puedes elegir entre ir al norte o al sur. Ambos caminos rodean la costa con palmeras y ambiente tropical y por lo general y son bastante planos. El camino del norte tiene más lugares para visitar, como por ejemplo el templo budista Kojo-ji de la escuela Sodo que tiene una hermosa pagoda de tres pisos y una vista panorámica del mar interior de Seto.

Puedes refrescarte y descansar en la heladería Dolce que tiene sorbetes de frutas regionales como el limón de Ikuchijima. En varios restaurantes locales puedes probar el pulpo preparado de mil maneras diferentes. Descubre las veinte esculturas contemporáneas al aire libre.

Omishima

Aquí se llega al atractivo puente cableado Tatara Bridge y a la prefectura de Ehime. Omishima es la isla más grande del Shimanami Kaido. Es llamada la isla de los kami (dioses) debido a la presencia del Santuario Oyamazumi, el santuario sintoísta dedicado al hermano de Amaterasu, una figura importante de la mitología japonesa que protege a los marineros y soldados. Muchos líderes militares han hecho ofrendas de armaduras en este santuario buscando protección. El 80% de la armadura histórica del patrimonio cultural de Japón se conserva en este santuario, incluyendo la de Minamoto no Yoritomo (1147-1199).

No dejes de ver el árbol sagrado de alcanfor que tiene unos 2.600 años. Aquí hay muchas alternativas de alojamiento, desde ryokan hasta camping, como el Shimanami Fureai Koryukan, una antigua escuela primaria remodelada para ofrecer alojamiento barato. No te pierdas las aguas termales del Tatara onsen, el lugar perfecto para relajarse después de un duro día de ciclismo.

Hakatajima

La pequeña isla de Hakatajima es famosa por la sal de Hakata. Esta isla se puede atravesar rápidamente o se puede hacer un recorrido de 17 kilómetros para visitar los diferentes puertos pesqueros. También puedes admirar la Hirakiyama, una montaña de 149 metros de altura con una vista panorámica de 360 ​​°. La isla  también es conocida por sus flores de cerezo en primavera. No dejes de probar el ramen de sal de Hakata en el restaurante Sanwa.

Oshima

Después de Hakatajima viene la última isla, Oshima. Verás una ruta que pasa por todo el centro de la isla, otra que va al este y otra al oeste. La ruta completa es de unos de 35 km. En el parque Yoshiumi hay unas 3.500 rosas que florecen de mayo a diciembre. El parque de observación de Kirosan está en una montaña de 307 metros de altura y tiene una magnífica vista del estrecho de Kurushima. Esta parte es para los ciclistas más experimentados.

En Yoshimi ikiikikan puedes disfrutar de una deliciosa barbacoa de mariscos, pesca del día. Por último, cruza el puente de Kurushima Kaikyo, que consta de tres puentes colgantes y tiene cuatro kilómetros. Puedes apreciar la belleza de las islas de Setouchi a 65 metros sobre el nivel del mar, como si fueras un pájaro.

Por último llegas a Imabari donde podrás devolver la bicicleta en el Sunrise Itoyama al pie del puente o en la la estación JR Imabari, o en la tienda Giant en la estación (si la alquilaste en Onomichi U2). Los autobuses hacen el trayecto entre Imabari y Onomichi en una hora y media (2.250 yenes), o a Fukuyama o Hiroshima. También puedes hacer la ruta en la dirección opuesta, empezando en Imabari y terminando en Onomichi.


Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros