El Gran Santuario de Ise: Naiku   内宮

Fecha de publicación :

Santo de todos los santos

Oficialmente llamado kotai jingu, el santuario Naiku está impregnado de una atmósfera mística que alcanza su punto más alto cuando se sube las escaleras hasta el pabellón Shoden ...

Después de pasar el puente de Uji bashi y el gran torii, se pasa a través de un tupido bosque, un camino de grava, y luego se interna en lo que sigue siendo la zona más sagrada de Japón: el santuario interior de Ise - o Naiku - donde se honra y alimenta a la diosa Amaterasu.

Aquí es bastante común encontrarse altos dignatarios sintoístas y, al igual que ellos, tendrás que purificarte en el pabellón de las abluciones (el Misogi-kan) antes de continuarOjo: el cucharón de la izquierda está reservado para los sacerdotes, y a la derecha, el Temizusha, es para todos los  otros visitantes.

Permiso para soñar

Más adelante, el bosque lleno de cedros y kami (dioses) alberga una serie de templos secundarios. Por ejemplo, el Kazahinomi no miya, dedicado al dios del viento, o el Aramatsuri no Miya, que permite admirar de cerca la arquitectura shinmei, rara pero típica de Ise, de la cual sólo se pueden apreciar algunos elementos cuando uno se aproxima al Shoden (santuario principal).

Es aquí, en la parte superior de unas escaleras, que uno ha llegado al lugar más santo de todos los santos. Pero la verdad es que sólo se puede echar un vistazo ya que no está permitido ir más allá de la entrada del santuario, el cual también es la residencia oficial de la diosa del sol. Está prohibido tomar fotografías de los edificios o de los oficiantes. Pero sí se le permite soñar, imaginarse las ceremonias secretas que se celebran todos los días, los antiguos rituales que se han mantenido aquí desde hace decenas de siglos.

Antiguos graneros de arroz

Este Shoden se destruye y reconstruye de nuevo cada 20 años, de acuerdo con un modelo arquitectónico único llamado Shinmei zukuri. Mientras que la mayoría de los santuarios sintoístas del país se construyeron después de la llegada del budismo al Japón (siglo IV) y están inspirados en el estilo de los templos chinos, el pabellón principal de Ise está basado en el modelo de los antiguos graneros de arroz japoneses: un piso elevado, una tejado a dos aguas desde donde se prolongan las vigas para formar una "v", y un techo cubierto de paja.

Sagrado en el grado más alto posible, el Shoden alberga el espejo yata no kagami, uno de los tres emblemas imperiales  (junto con la joya Magatama en el Palacio Imperial de Tokio y la espada Kusanagi en Nagoya Atsuta Jinja).

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros