La isla de Yakushima   屋久島

Fecha de publicación :

Cedros milenarios

Subtropical y (muy) lluviosa, Yakushima contiene una extraña vegetación que atrae a muchos excursionistas: cedros milenarios considerados los árboles más antiguos del país, fuente de inspiración para el bosque en el está ambientada La Princesa Mononoke de Hayao Miyazaki.

Yakushima es ideal para excursionistas, especialmente para los amantes de la naturaleza virgen y salvaje (una rareza en Japón). Parte de su patrimonio botánico está clasificado por Unesco: sus famosos cedros gigantes, apodados Yakusugi (de Yakushima y cedro sugi).

En la ruta de los cedros

Este es el camino más corto para admirar los cedros: Yakusugi Land, un bosque protegido accesible a través de un sendero fácil y señalizado (diferentes recorridos y niveles, empezando por uno de 30 minutos hasta rutas de 3 horas - 300 yenes, 9 am - 5 pm,acceso en autobús desde Abou). 

Los excursionistas más valientes prefieren el sendero Shiratani-unsuikyo-tozanguchi: de la base de esta colina parten los circuitos en forma de anillo (de 3 a 6 horas) que permiten apreciar más de cerca la magnífica belleza de los cedros de Yakushima y disfrutar del bosque que inspiró la película de animación La princesa Mononoke de Hayao Miyazaki. Acceso desde Miyanoura, en autobús 40 min / 530 yenes, entrada 300 yenes.

Los excursionistas más experimentados tardarán por lo menos 8 horas ida y vuelta (unos 20 km) para recorrer el Arakawa-Tozanguchi, pero el esfuerzo vale la pena: el camino lleva al famoso Jomon-sugi, un enorme Yakusugi de más de 3000 años, que se remonta a la era Jomon (-15 a 000 -300 AC.). Debes tener en cuenta que este cedro estrella atrae a muchos turistas y el camino que conduce a él está cerrado a los vehículos de marzo a noviembre (excepto para el autobús Arakawa, 850 yenes).

Aún más empinado y fuerte físicamente es el primer sendero de Yakushima, el Yodogawa-Tozanguchi, que sube por la ladera del monte Miyanoura-dake (1935 metros). Esta es una ruta difícil, pero está lejos de las multitudes y tiene unas preciosas vistas de la isla y el océano pacífico (viaje de ida y vuelta en 7 horas, 2 autobuses / día llevan a la salida de Yodogawa desde Anbo: 1 hora y 910 yenes).

Si decides hacer todo con más calma y no preocuparte por el tiempo, puedes pasar la noche en uno de los yama-goya (refugios) que dan al Jomon-sugi.

Patrimonio Mundial de la Unesco Yakushima

Arena y onsen

Después de haber caminado tanto, nada como las playas de Yakushima para descansar esos pies tan agotados y tomar el sol. La playa de Isso se extiende a lo largo de la costa norte, fácilmente accesible desde Miyanoura, pero los viajeros más curiosos preferirán la playa Nagata (costa oeste) pues en este maravilloso entorno es donde las tortugas boba y verdes llegan para poner sus huevos entre mayo y julio.

En estos lugares hay que tener cuidado de no alterar el proceso natural o poner en peligro la supervivencia de la especie. No es aconsejable acercarse a estos especímenes marinos o caminar por la playa de la noche pues se corre el riesgo de aplastar los huevos o los recién nacidos. Para obtener más información acerca de las tortugas en Yakushima o para observarlas de forma segura puedes visitar el Umigame Khan que es un museo y centro ambientalista en el medio de la playa de Nagata (abierto de miércoles a lunes, de 9 am - 5 pm).

Yakushima no carece de onsen pues está situada en el centro de la cordillera volcánica que cruza la isla de Kyushu la cual posee las mejores aguas termales en todo el país (Beppu es la capital japonesa de los baños termales)  

Varias piscinas termales están en la costa y se puede disfrutar de un hermoso paisaje mientras está sumergidos en el agua caliente. Varios de los baños, como el Konyoku onsen son mixtos (para hombres y mujeres). En realidad los baños mixtos eran la norma en Japón antes de que el puritano occidente obligara a separar los sexos ... 

También está la buena opción de dirigirse a la costa sur de la isla, cerca del pequeño puerto de Onoaida, donde hay encantadores baños termales al aire libre construidos entre las formaciones rocosas. Pero ojo: algunos de ellos están disponibles solamente durante la marea baja.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros