Tsurugaoka Hachiman-gu   鶴岡八幡宮

Fecha de publicación :
Tsurugaoku Hachiman-gu

El torii que indica la entrada al santuario.

Tsurugaoku Hachiman-gu

La escalera que permite subir al edificio principal del santuario.

Tsurugaoku Hachiman-gu

La entrada al santuario Tsurugaoku Hachiman-gu.

Encrucijada cultural

Tsurugaoka Hachiman-gu, el santuario más importante en Kamakura, ha visto la ciudad desarrollarse poco a poco alrededor suyo. Hoy en día este santuario todavía representa el antiguo poder del clan Minamoto.

Es la historia de un pequeño santuario que fue creciendo. Cuando el Tsurugaoku Hachiman-gu fue creado en 1063 era sólo un edificio secundario dedicado a Hachiman, el dios de la guerra, en el santuario Iwashimizu de Kamakura.

Pero después de una aplastante victoria contra el clan Taira, Minamoto no Yoritomo (fundador del shogunato Kamakura) como gesto de agradecimiento a Hachiman mudó el santuario al centro de la ciudad y lo hizo más grande.

Sincretismo religioso

Poco a poco Tsurugaoka Hachiman-gu se fue convirtiendo en un importante centro cultural, político y religioso de Kamakura, una ciudad que había sido recientemente designada capital de Japón.

Anteriormente aquí cohabitaban el budismo y el sintoísmo. La desaparición de los edificios budistas en el área es el resultado del shinbutsu bunri, la prohibición de 1868 de mezclar deidades sintoístas y budistas.

Todo poderoso

La arquitectura del Tsurugaoka Hachiman-gu no fué diseñada al azar. Ciertamente esta elude a la supremacía del clan Minamoto sobre el clan Taira en la Guerra de Genpei (1180-1185). Aquí hay dos estanques que representan las familias enemigas. Uno simboliza la muerte del clan Taira, el otro el nacimiento de los Minamoto.

Situado al final de un largo camino que conduce hasta el edificio principal, el santuario mira a la ciudad desde la colina. A final de los amplios escalones de piedra  el Tsurugaoka Hachiman-gu y su museo esperan pacientemente a sus visitantes. El museo, guardián de las reliquias de la ciudad, contiene importantes tesoros nacionales y bienes culturales, como por ejemplo grabados, esculturas budistas, espadas, y más.

El regreso de los guerreros

Hoy Kamakura mantiene la tradición de los samuráis y sus días gloriosos por medio de ceremonias tradicionales. Todos los año en abril, el Tsurugaoka Hachiman-gu acoge el Kamakura Matsuri con ceremonias, danzas rituales, desfiles y santuarios portátiles y...el yabusameentrenamiento samurai Esta es una técnica de tiro con arco a caballo, que consiste en galopar en una pista de 200 metros de largo y disparar una flecha a tres objetivos colocados a lo largo de esta.

Descubre también en KAMAKURA

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros