Los pueblos de Shirakawago   白川郷

Fecha de publicación :
Casas tradicionales del pueblo Gokayama

Casas tradicionales del pueblo Gokayama

El invierno en Ogimachi.

El invierno en Ogimachi.

Casas del pueblo Gassho-zukuri.

Casas del pueblo Gassho-zukuri.

El pueblo de Suganuma encantado por la bruma.

El pueblo de Suganuma encantado por la bruma.

El interior de un minshuku.

El interior de un minshuku.

Tradicional y rural

Un patrimonio de la humanidad, los pueblos del Shirakawago son la imagen perfecta del Japón rural con sus casas de paja y sus campos de arroz.

Shirakawago no aparece en la mayoría de los mapas pues es el nombre de una zona en el valle del río Shogawa, prefectura de Gifu. Shirakawago y la región vecina de Gokayama tienen muchos pueblos que se han convertido en símbolos de la herencia rural de Japón: Ogimachi, Suganuma o Ainokura.

Japón rural

Shirakawago es famosa por sus casas construidas al estilo gassho-zukuri típico de la región. Este estilo se reconoce por sus altos techos de paja con la forma de manos unidas en oración. Los interiores son de madera, tienen una chimenea en el centro y están hechos para resistir las fuertes nevadas del invierno. Las residencias familiares de Shirakawago se conservan en su estado original desde hace casi 250 años.

En las aldeas las casas están bastante separadas por campos de arroz pero están conectadas por caminos un poco elevados. Cuando uno aprecia estas casas antiguas y los campos de arroz desde lo alto se siente como su hubiera viajado en el tiempo. El invierno es la época favorita de los japoneses para visitar esta zona, cuando la nieve lo cubre todo y el pueblo se ilumina.

Una noche en una cabaña

Ogimachi es un pueblo turístico donde las casas se han convertido en minshuku (albergues) y en museos de arte y artesanía popular. Una de las mejores experiencias que se pueden tener en esta zona es pasar la noche en uno de estos hoteles y salir a pasear de noche. Muchos minshuku ofrecen precios razonables pues sus condiciones son mucho menos cómodas que las de un hotel, especialmente lo que se refiere a duchas, aseos, etc. y por lo general se duerme en una habitación común.

Ir más allá

Si deseas una inmersión más profunda en el Japón rural, te aconsejamos que visites Ainokura y Suganuma, pueblos mucho menos conocidos, más aislados y, una vez que cae la noche, completamente desconectados del resto del mundo. 

La visita a un pueblo de Shirakawago puede hacerse fácilmente en un solo día. Los paseos por lo general salen de Kanazawa, Takayama y Nagoya y son en autobús pues estas localidades no están conectadas a la red ferroviaria.

Más que en otros pueblos del interior del país, aquí te sentirás transportado al pasado pues la zona se ha mantenido intacta a través del tiempo.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros