Museo de la hoja de oro Yasue   金沢市立安江金箔工芸館

Fecha de publicación :
Uno de los objetos de arte cubiertos en oro del museo de la hoja de oro Yasue.

Uno de los objetos de arte cubiertos en oro del museo de la hoja de oro Yasue.

El interior del museo de la hoja de oro Yasue.

El interior del museo de la hoja de oro Yasue.

El sueño de Midas

Kanazawa, literalmente "los pantanos de oro", se ha mantenido a la altura de su etimología poética. La delicada hoja de oro (kinpaku) hecha en esta ciudad recubren maravillas arquitectónicas y escultóricas en todo Japón, entre ellas el bien llamado Pabellón de oro en Kyoto. Una visita al Museo Yasue es una inmersión en la esencia de este arte fuera de lo común.

Golpes de expertos martillos transforman un pequeño montón de oro del tamaño de una moneda en una delgada lámina de 0,0001 milímetros de grosor y tan largo como un tatami (unidad japonesa para medir superficies equivalente a 91 centímetros por 182). Luego esa lámina es cortada en cuadros de unos diez centímetros cuadrados que son usados en obras de laca, en cerámicas ... o ¡en pelotas de golf! Las partículas sobrantes, esas astillitas de lujo, son usadas para decorar bebidas, golosinas, confitería y hacer cremas de belleza para los amantes de este metal precioso.

El museo le permite a los visitantes presenciar todas estas minuciosas operaciones y hasta participar en algunas de ellas. Los especialistas que trabajan aquí no dudan en compartir los secretos a través de cursos  bien lúdicos que ofrecen a sus visitantes. Se pueden manipular las hojas de oro y participar en el proceso de laminación en frío antes de tomarse una taza de té verde con copitos de oro que se ofrece a todos los participantes.

La colección de objetos de arte está expuesta en salas con paredes y techos totalmente dorados, haciendo que uno se sienta dentro de una especie de cueva de un Alí Babá japonés. Una gruesa alfombra roja absorbe el sonido de los pasos lo cual agrega una sensación aún más surrealista a este sitio fuera de lo común. 


Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros