Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI   金沢21世紀美術館

Fecha de publicación :
El Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de noche.

El Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI de noche.

Obra en el jardín del Museo  de Arte Contemporáneo del Siglo XXI .

Obra en el jardín del Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI.

Piscina artística del Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI.

Piscina artística del Museo de Arte Contemporáneo del Siglo XXI.

Arte contemporáneo del siglo XXI

Kanazawa es como una pequeña Kyoto. Tiene todo lo que una ciudad grande necesita. ¿Qué ciudad no sueña con tener un museo de arte contemporáneo para avivar su cultura? Expertos y neófitos de todo el mundo vienen a recorrer estas salas donde el arte cobra vida.

La arquitectura curvilínea fue realizada por el famoso dúo SANAA (compuesto por Sejima Kazuyo y NISHIKAWA Ryue), ganador del premio Pritzker en 2010. Los espacios son complejos y sus volúmenes son impresionantes pero no agobiantes. El edificio circular tiene un estilo luminoso y minimalista en el que las paredes y fachadas son tan sutiles que dejan que la luz de los Alpes Japoneses inunde el interior. 

Este edificio luminoso de Kanazawa contiene una fabulosa colección permanente que incluye instalaciones de Francis Alys, Matthew Barney y Gerhard Richter,  entre otras figuras emblemáticas del arte contemporáneo. 

También hay piezas comisionadas que son interactivas y poéticas de interés para el público en general. Por ejemplo, el mundo azulado de the swimming poolatrae a los visitantes hacia la parte de abajo de una piscina. Desde allí se puede mirar hacia arriba y ver los contornos de las personas que flotan en la parte de superior, moviéndose sobre la superficie translúcida. Otro ejemplo de este tipo de piezas es la sala del “Blue planet sky” que, a través de una abertura en el techo, ofrece un espectáculo con los cambios del cielo de Kanazawa.

Detrás de las paredes de vidrio del museo a menudo se organizan eventos de escala internacional, por ejemplo la exposición de Jan Fabre x Katsura Kunakoshi, que tuvo gran éxito en 2010. Pero también se llevan a cabo eventos locales especialmente en los espacios de alquiler que le permiten a muchos artistas locales exponer sus obras y sentir el éxito en vivo y directo.

Cafeterías, tiendas y restaurantes le dan a este lugar de intercambio cultural un ambiente caluroso que llega a su punto máximo el 9 de octubre, fecha del aniversario de la apertura del museo. Para esta ocasión, se organiza una fiesta con mercado de pulgas, talleres de arte, conciertos y ceremonias de té al aire libre. Grandes y chicos disfrutan el día rodeados de arte.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros