Carne de Kobe   神戸牛

Fecha de publicación :
Carne de Kobe

Carne de Kobe

Orlando G. Calvo

La carne de Kobe es marmolada, co un alto porcentaje de grasa.

Carne de primera clase

El término "wagyu" 和 牛 (carne de res japonesa), es bien conocido entre los amantes de la buena cocina. Descubre una de las carnes japonesas más populares del mundo: la carne de Kobe.

La carne de Kobe se distingue por ser una carne muy veteada, es decir, que la proporción de grasa en el tejido es bien es alta. Tanto es así que no hay necesidad de añadir aceite para cocinarla. Esto hace que sea muy tierna y se cree que tiene beneficios para la salud ya que contiene "grasas buenas" (como el omega 3) que reducen el riesgo de enfermedades cardiovasculares.

La carne en Japón: una historia reciente

Durante años, desde la introducción de Budismo (en el siglo VI) el consumo de carne estaba restringido o completamente prohibido en Japón. No fue hasta el periodo Edo en el siglo XVIII que el tabú que rodea el consumo de carne poco a poco comenzó a desaparecer; primero con la apertura de Japón al extranjero (un período conocido de los "estudios holandeses"), y segundo, con el debilitamiento del poder religioso. El gobierno de Meiji (desde 1868) incluso animó a la gente a que comiera carne.

Un alimento estrictamente controlado

En la era Meiji, el mercado de carne vacuna nacional estaba regulado por unas leyes muy estrictas. De hecho, hasta el 2012 estaba prohibido exportar wagyu. Al año se exportan sólo 500 animales de Kobe a los mercados europeos. Además, para que lleve el nombre de "carne de Kobe", los criadores deben seguir ciertas reglas, entre otras: formar parte de una asociación específica, criar el ganado en la prefectura de Hyogo (de la cual Kobe es la capital) y castrar a los machos. Hacer que los animales escuchen Mozart mientras reciben masajes definitivamente no forma parte de estos criterios requeridos. Esto es tan solo una leyenda que ha crecido junto a la impresionante reputación de la carne de Kobe ...

Y entonces ¿el sabor?

Se dice de la carne de Kobe se "deshace en la boca", o que sabe "un poco a nuez." La mejor manera de entender el sabor es experimentarlo por uno mismo. El sitio web de la Prefectura de Hyogo Oficina de Turismo tiene una lista con restaurantes recomendados. Pero déjanos advertirte que los precios a veces alcanzan los varios cientos de dólares por kilo. De todas maneras es bueno saber que también hay cadenas de restaurantes que ofrecen carne de Kobe un poco más asequible. Esta carne se puede comer de muchas maneras, por ejemplo en bistec, teppanyaki (a la plancha) o hasta en sashimi. ¡Buen provecho!

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros