El Museo Genji   源氏物語

Fecha de publicación :
La Historia de Genji, edición ilustrada. ed. Verdier.

La Historia de Genji, edición ilustrada. ed. Verdier.

El Museo Genji

El Museo Genji

Vivir la época Heian

El museo Genji te permitirá sumergirte en el Japón de la época Heian y conocer al radiante príncipe Hikaru Genji.

Cada país tiene su obra literaria emblemática. La de Japón es la Historia de Genji, la obra de la dama ded corte Murasaki Shikibu en el siglo XI. La Historia es una obra en prosa que cuenta las aventuras románticas del radiante príncipe Hikaru Genji. Esta novela casi-psicológica nos sumerge en el mundo de los nobles de la corte imperial de Heian y su cultura enfocada en la poesía y la belleza.

No existen muchos vestigios de esa época cuando Kyoto todavía se llamaba Heian-kyo. Los visitantes occidentales a menudo tienen dificultades para visualizar el mundo de la novela y entender las complejidades de este trabajo que nunca se vuelve obsoleto en Japón. Fue por esto que en 1998 la ciudad de Uji (donde se desarrolla parte de la historia) abrió un museo dedicado a la Historia de Genji y el período Heian. El museo fue restaurado en 2008 y ahora ofrece experiencias educativas y divertidas que ayudan a los visitantes extranjeros y a los niños a entender la importancia de la obra y su contexto.

En el museo no hay piezas arqueológicas ni artefactos de época sino recreaciones en forma de vídeos, maquetas y dioramas organizados con una narrativa que se desarrolla de sala en sala. De esta manera el visitante va poco a poco insertándose en el viejo Heian-kyo y en las vidas de los miembros de la antigua corte imperial.

El recorrido está diseñado como una experiencia personal. Uno puede ir, venir y detenerse donde uno quiera, como en la reconstrucción de kimonos, de gissha (las carrozas nobles de la era Heian) o de las fiestas de la corte. La "sala de Uji" merece una mención especial pues ayuda a entender eventos importantes de la novela.

Sin duda el Museo Genji Uji logra iniciarnos en la Historia de Genji y nos hace viajar al mundo de la era Heian. A la salida del museo te sentirás inspirada a componer poemas y tendrás una visión diferente del entorno natural e histórico de Kyoto.


Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros