Gion Matsuri   祇園祭

Fecha de publicación :
Desfile durante el Gion Matsuri.

Desfile durante el Gion Matsuri.

Desfile de lámparas durante el Gion Matsuri.

Desfile de lámparas durante el Gion Matsuri.

El despertar de Gion

Esta es una celebración ancestral muy popular y uno de los festivales más famosos de Japón. Tiene lugar cada julio en Kyoto cuando la cuidad se ilumina con inmensas carrozas llenas de colores.   

Este festival recibe miles de visitantes cada año, dándole vida a este vecindario que normalmente es muy tranquilo. El Gion Matsuri ha evolucionado pero al mismo tiempo conserva muchas de sus tradiciones y costumbres populares. Sus orígenes datan de 863 cuando Kyoto estaba siendo devastada por una epidemia y el emperador decidió llevar a cabo unos rituales sagrados para apaciguar a los kami (dioses sintoístas). Además de las muchas otras ceremonias que se mantienen en Kyoto, las fiestas de Gion Matsuri son parte de esa tradición de la antigua capital imperial que aún se mantiene viva.

Chigo solemne

La ceremonia de las carrozas del festival de Gion es patrimonio cultural inmaterial de la humanidad de la UNESCO (2009) y tienen lugar desde el 1 hasta el 29 de julio cerca del santuario Yasaka Jinja. Las treinta y dos carrozas yamahoko que se exhibien en la ciudad son verdaderas obras de arte. La gente local de Kyoto distingue entre yama y hoko: los veintitrés yama representan la mitología japonesa a través de esculturas, trajes y cortinas; los nueve hoko, que puede tener hasta ocho metros de altura, están decorados con finos tapices antiguos. 

Después de dos semanas de estar expuestos los yamakobo iluminan las noches del 14, 15, y 16 de julio para el festival Yoiyama. También puedes asistir al Byobu Matsuri, festival de los biombos, cuando los dueños de las casas tradicionales abren sus puertas a los visitantes y los dejan explorar sus interiores y obras de arte.

El punto culminante del espectáculo es el 17 de julio, cuando las carrozas llevan a los músicos, artistas y figuras prominentes y desfilan junto a la gente vestida con yukata (kimono de algodón ligero) al ritmo de música tradicional. 


A la cabeza de la procesión va el Naginata Hoko, la carroza más espectacular, la cual simboliza el regreso del chigo, el joven en el cual se ha encarnado la divinidad kami durante los primeros diecisiete días del festival.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros