Ippodo   一保堂茶舗

Fecha de publicación :
Amables y expertos vendedores en Ippodo.

Amables y expertos vendedores en Ippodo.

Preparativos de la ceremonia del té.

Preparativos de la ceremonia del té.

Entrada a la tienda Ippodo.

Entrada a la tienda Ippodo.

Descubre las sutilezas del té

Ippodo, un especialista en té japonés, se propone iniciar al público en las sutilezas de esta infusión divina y delicada.

Con su nombre que significa "el preservado", Ippodo explica su vocación, es decir, perpetuar las técnicas tradicionales de producción de té de alta calidad, de sabores únicos. Este fue el deseo del príncipe Yamashina Akira (1816-1891) cuando le cambió el nombre a la tienda en 1846, época en la que era un cliente habitual. Desde entonces, los tés de esta bodega de la Teramachi-dori, al sur del Palacio Imperial, se encuentran entre los más famosos del país. Sus hojas vienen de Uji, al sur de Kyoto, una zona rural famosa por el té. Ippodo promueve y enseña a los aficionados las diferencias sutiles en el sabor que distinguen los tés de matcha (té verde en polvo utilizado en la ceremonia del té), del gyokuro, té con un sabor más suave que se deja consumir más fácilmente por un extranjero que está de paso. 

Nuevos horizontes de sabores

El té de "sombra", cultivado sin sol durante las tres últimas semanas antes de la cosecha, tiene un sabor umami o "sabroso" que es uno de los cinco sabores inventados por un científico japonés en 1908. El doctor Ikeda Kikunae (1864-1936) descubrió la molécula escondida detrás de todo sabor delicioso, el glutamato, presente sobre todo en la carne o los tomates, y la llamó umami, literalmente "buen sabor". 

El propietario Watanabe-san sugiere que el té matcha en polvo, como es tan delicado y preciado, se consuma dos semanas después de haber abierto la bolsa. Te sugerimos que si vas a comprar té, selecciones varias pequeñas cantidades de las treinta variedades que se venden en Ippodo. Pero no debes perderte del " té nuevo", shintcha, uno de los favoritos que se consigue durante el mes de mayo.

¡Preparados, listos, a batir!

Para completar la experiencia de descubrimiento, en Ippodo también hay especialistas que muestran las diferentes técnicas de batir el té en el salón Kaboku de la tienda, para que así puedas disfrutar una taza de té preparada por ti mismo. Esta experiencia es muy agradable e inspira a continuar preparando tés ya de vuelta en casa. Desde el nacimiento de la planta en Uji hasta la recolección de sus verdes hojas, los secretos del té te serán revelados, gracias a un personal que habla inglés y que te dedicará toda su atención.


El video oficial de la tienda que explica en detalle cómo se realiza el polvo matcha

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros