El Lago Biwa   琵琶湖

Fecha de publicación :
Numerosas embarcaciones salen de Otsu para navegar en el lago Biwa.

Numerosas embarcaciones salen de Otsu para navegar en el lago Biwa.

El gran Biwahashi conecta las dos orillas del lago Biwa, el lago más grande de Japón.

El gran Biwahashi conecta las dos orillas del lago Biwa, el lago más grande de Japón.

La fuente Biwako Hana Funsui  en Otsu.

La fuente Biwako Hana Funsui en Otsu.

Chikubushima

La isla Chikubushima en el lago Biwa, vista desde Hikone.

Escaparse de Kyoto

Muy cerca de Kyoto se encuentra el lago más grande de todo Japón. La mejor manera de disfrutar de esta escapada es alejarse de Kyoto e irse hacia las tranquilas orillas de la parte norte del lago. 

La mayoría de los habitantes de Kyoto vienen a Otsu a pasar el fin de semana en las orillas del Lago Biwa. Pero esta ciudad que fue capital imperial por un breve período (cinco años en el siglo VII) y también una etapa importante en la ruta de Tokaido (que unía a Kyoto y Tokyo) es ahora el centro neurálgico de un triste suburbio industrial que se extiende a lo largo de la orilla sur del lago.

Cultura Tendai

Antes de zarpar en un crucero alrededor del lago (la mayoría de los cuales se embarcan desde la famosa fuente Biwako Hana Funsui y duran de una a cuatro horas), es aconsejable pasar unas horas en los alrededores de Otsu para visitar los sitios importantes del budismo Tendai (secta fundada por el monje Saicho a principios del siglo IX, misma época en la que el monje Kukai fundó la secta Shingon en el Monte Koya). No dejes de visitar Miidera, su templo principal, y especialmente el templo Enryakuji cerca de la cumbre del Monte Hiei con hermosas vistas a Otsu (accesible por teleférico).

Las tres islas

En el lado oriental del lago, evita ir a la poco interesante ciudad de Kusatsu y dirígete más bien a Hikone. Su castillo (construido en 1622) se alza sobre la colina Konkizan, domina al lago y ofrece una hermosa vista desde el 3er piso del torreón. Hacia abajo hay una cadena de casas comerciales del período Edo que ahora se han convertido en interesantes restaurantes, tiendas y casas de té. Cerca hay un suntuoso jardín chino. De Hikone también salen los barcos que le llevan a Chikubushima (30 minutos), una de las tres islas del lago Biwa. También puedes coger un barco desde Nagahama, un pueblo a 15 minutos al norte que, por cierto, tiene unas playas muy hermosas.

Tranquilidad

Nuestro consejo es evitar las multitudes y disfrutar de la parte tranquila del lago Biwa explorando las pequeñas ciudades que a menudo son pasadas por alto por las guías de viaje. Por ejemplo, puedes ir a Omihachiman (a 45 minutos de Kyoto en la línea JR Biwako) donde puedes apreciar las conservadas casas comerciales de Omi (a 15 minutos a pie de la estación en dirección al Monte Hachiman). Una de ellas, la casa Nishikawa, alberga un museo municipal. Por esta misma zona hay un canal a través del cual se puede hacer un agradable paseo y un autobús (el número 6)  que sale de la estación y en 25 minutos te lleva hasta la estación a las orillas del lago Biwa.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros