Toji   東寺

Fecha de publicación :
Temple Tôji

Pagode du temple Tôji.

El buda sanador Yakushi-nyorai en el templo Toji.

El buda sanador Yakushi-nyorai en el templo Toji.

Un viejo budismo

Un lugar cargado de historia, el complejo de Toji ha vivido mucho desde las primeras expansiones en el siglo IX hasta su actual colaboración con la Fundación Cartier para el Arte contemporáneo en Francia.

Aquí se experimenta una cierta sensación de grandeza. En el "templo del Este" (que designa el sitio entero y cuya construcción comenzó en 796), el espacio y el gigantismo marcan la pauta. Dentro de su templo principal, un mandala tridimensional (un gráfico esotérico que ayuda a meditar) integrado por veintiún estatuas de madera tiene su puesto en el kobo, la sala de enseñanza. Fue en esta sala que el monje Kukai (774-835), fundador de la escuela esotérica budista Shingon, "la palabra verdadera", compartió los primeros de sus preceptos de su ética. Encargado de manejar al Toji en 823, Kukai, que también obtiene la gestión del Kongobuji en el Monte Koya, hizo de la sede en Kyoto el centro principal para la difusión de este budismo esotérico.

Majestuosa pagoda

A lo lejos tres o cuatro niños corren alrededor de una pagoda, la más alta de Japón con sus cinco pisos y cincuenta y siete metros de altura. Con tres siglos de antigüedad, el guardián del lugar es una ancestral figura japonesa. Después de haber sido destruidos en numerosas ocasiones por incendios, los edificios fueron reconstruidos a principios del siglo XVII. En el Kondo, la sala principal, la tríada de Yakushi Nyorai, el Buda sanador vigila el sitio. También se pueden visitar otros anexos, principalmente el Taishi-do "el templo del gran maestro" y la residencia de Kukai quien se convirtió en Kobo Daishi, "el gran maestro de la ley". Un personaje eminente que todavía hoy en día influencia la religión y la civilización japonesa. El  21 de cada mes se organiza un mercado de las pulgas en el templo en su honor.

La visita termina con el Museo de Toji que contiene una gran colección de obras de arte y que colabora con la Fundación Cartier para el Arte Contemporáneo en Francia, como lo hizo para la exposición de la obra del pintor y escultor Marc Couturier ... Un viaje en el tiempo lleno de símbolos, no te lo puedes perder.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros