Onsen Dogo   道後温泉

Fecha de publicación :

Entrada al famoso Onsen Dogo que inspiró a Miyazaki.

En el primer piso del Onsen Dogo se pueden comer dulces y luego disfrutar del baño.

En el primer piso del Onsen Dogo se pueden comer dulces y luego disfrutar del baño.

Las calles adyacentes el Dogo son peatonales y realmente agradables para caminar.

Las calles adyacentes el Dogo son peatonales y realmente agradables para caminar.

Esta es la vista que inspiró a Miyazaki para El Viaje de Chihiro.

Esta es la vista que inspiró a Miyazaki para El Viaje de Chihiro.

Aguas termales milenarias

El balneario más famoso de Japón recibe anualmente a más de un millón de visitantes: Bienvenido al Dogo, que fue frequentado por la familia imperial y la fuente de inspiración de Hayao Miyazaki.

Al noreste de Matsuyama se encuentran las siete fuentes del Onsen Dogo, probablemente el más antiguo de Japón: la gente se ha bañado aquí por lo menos desde el siglo VIII. El edificio que alberga el onsen remontan a finales del siglo XIX: con su bonita madera y coronado por garcetas. Está en medio de una zona muy concurrida y se ven muchos bañistas que caminan casualmente por la calle peatonal vistiendo sus yukata.

Fue el alcalde del vecindario que hizo construir el Dogo Onsen Honkan, el edificio principal (1894), con la idea de convertir a Matsuyama en una ciudad de aguas termales. Construido todo en madera y con inspiración Meiji, este imponente edificio de tres pisos oculta un laberinto de pasillos, balcones y salones. El yûshinden, baño imperial, fue añadido a la antigua estructura en 1899 y tiene entrada y baños separados. 

Terapia e inspiración

Según la leyenda, dos garzas, de las cuales una tenía una pierna herida, se habrían bañado en las aguas del Dogo y la que estaba herida salió completamente curada. Por eso se dice que las aguas del Onsen Dogo tienen propiedades terapéuticas. Esta historia puede algo de cierto cuando se sabe que los japoneses empezaron a bañarse en las aguas termales después de haber visto que los animales lo hacían. La valla y la parte superior del Onsen Dogo están decoradas con pequeñas garzas blancas que evocan la leyenda.

El lugar ha inspirado a muchos escritores, poetas y cineastas. El más famoso es probablemente Soseki Natsume, quien describe al Dogo en una de sus más famosas novelas, Botchan. A esta novela se le hace honra por toda la ciudad: un antiguo vagón y la estación de Matsuyama recrean perfectamente la atmósfera de esta novela de 1906.

El poeta Masaoka Shiki, un poeta maldito originario de Matsuyama que murió de tuberculosis a los 35 años, también escribió algunos haiku sobre Dogo Onsen. En el parque Dogo Koen hay un museo dedicado al escritor.

Por último, Hayao Miyazaki dijo haberse inspirado en el famoso edificio de madera para dibujar la casa de baños de su igualmente famosa película animada  El viaje de Chihiro.

Al baño

El jabón y toallas no están incluidos en el precio de los baños: recuerda traer los tuyos o también puedes alquilarlos aquí por 50 yenes. 

Hay cuatro tipos de servicios: el primero da acceso a los kami-no-yu ( "baño de los dioses ", 300 yenes), el segundo incluye el alquiler de un yukata, el acceso a los kami-no-yu y una merienda (620 yenes). Dos opciones permiten disfrutar del tama-no-yu, en un ambiente más privado: la oportunidad de tomar el té y comer dango mochi después del baño (980 - 1200 yenes), o incluso disfrutar de un salón privado en el tercer piso.

Un consejo: evita el final de la tarde (así como los fines de semana y los días festivos) pues esta es la hora en la muchos turistas japoneses vienen a bañarse y el onsen se llena de gente.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros