El tempura   天ぷら

Fecha de publicación :
Tempura de camarones, judías verdes y berenjenas.

Tempura de camarones, judías verdes y berenjenas.

Los "menú tempura" se sirven en todo Japón.

Los "menú tempura" se sirven en todo Japón.

Tempura vendido en piezas individuales en un supermercado.

Tempura vendido en piezas individuales en un supermercado.

 Kakiage sobre una cama de arroz.

Kakiage sobre una cama de arroz.

Los Kushikatsu son brochetas fritas de carne empanizada.

Los Kushikatsu son brochetas fritas de carne empanizada.

Tendon, un donburi de tempura.

Tendon, un donburi de tempura.

Deliciosas frituras

Ligera y crujiente, esta famosa fritura japonesa fue traída al país por los viajeros portugueses.

¡Buenas noticias! En Japón ¡hasta los alimentos fritos son bajos calorías! Una pieza de tempura, independientemente de su contenido, tiene alrededor de 100 calorías, lo cual no es mucho si tenemos en cuenta que una sola dona occidental puede contener cerca de 400 ...


Merienda sagrada

El tempura  tiene sus orígenes en Portugal, de donde vinieron centenares de misioneros católicos que se establecieron en Nagasaki en el siglo XVI . Ellos trajeron una receta de vegetales fritos para comer ad tempora quadragesimae, es decir, durante la cuaresma y los viernes, momentos en los que el consumo de carne roja estaba prohibido por la iglesia. Pero, por supuesto, existen docenas de otras leyendas sobre el origen de la palabra tempura.

Aceite

Para preparar tempura, la comida se recubre con harina y luego se sumerge en una pasta hecha de harina, huevo y agua y luego se fríen en aceite de canola y / o aceite de sésamo.

Si bien los tempura más populares en son los de camarones, judías verdes, cebollas y kabocha (calabaza japonesa), absolutamente todo se puede "tempurizar" - huevos, diversos tipos de pescado, carne, mariscos ...


¿Cómo se come?

El tempura cae en la categoría de los agemono, frituras japonesas, y el tipo más popular es el llamado kakiage, un conjunto de vegetales mixtos (judías verdes, cebollas, zanahorias) por lo general acompañado con un plato de arroz.

El tempura generalmente se sumerge en una salsa llamada tentsuyu (dashi y salsa de soja) a la cual se le añaden daikon (rábano blanco) y pasta de yuzu (un cítrico japonés), supuestamente para ayudar a digerir la grasa.

Los kushikatsu, brochetas de carne y verduras, también son platos fritos muy populares, pero difieren del tempura pues están cubiertos de pan rallado. Lo mismo sucede con el popular tonkatsu, chuleta de cerdo frito, que es uno de los muchos platos caseros cotidianos (katei-ryori) como el donburi y udon.

¿Dónde comerlo?

En Japón se sirve tempura en todas partes pero en algunos restaurantes es toda una especialidad:

En Tokio, el Tempura Tenkamehachi ofrece delicioso tempura a precios bajos, mientras que el tempura de alta cocina del Yokota  hizo que su chef ganada una estrella Michelin. Lo mismo para el Hiraishi en Osaka.

En Kyoto puedes encontrar excelente tempura en Mikuni, pero si quieres probar tempura de una manera menos convencional pero muy popular, pruébalo con helado en el Karafuneya Caffee.


Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros