Nagasaki Peace Park   平和公園

Fecha de publicación :
Vista del puerto de Nagasaki desde el Jardín Glover.

Vista del puerto de Nagasaki desde el Jardín Glover.

Una estela funeraria en el parque de la paz en Nagazaki.

Una estela funeraria en el parque de la paz en Nagazaki.

La estatua del parque de la paz en Nagazaki y su extraña y simbólica posición.

La estatua del parque de la paz en Nagazaki y su extraña y simbólica posición.

Parque de la paz

En el 2015 se cumplieron 70 años de cuando Nagasaki fue el escenario de la segunda explosión nuclear en la historia de la humanidad. Hoy en día, al igual que Hiroshima, Nagasaki cuenta con un parque que promueva la paz y un mundo libre de armas nucleares.

La ciudad de Nagasaki

Situada al noroeste de la isla de Kyushu, Nagasaki es - desde su fundación en el siglo XVI - un importante puerto y un importante puesto de intercambio con el exterior. Durante más de dos siglos en la era Edo, el archipiélago estuvo completamente cerrado (periodo sakoku) y la isla artificial de Dejima en la entrada de la ciudad fue uno de los únicos puntos de contacto y de comercio entre el Japón de los Tokugawa y algunos países privilegiados (Países Bajos, China, Corea).

Nagasaki es una ciudad que está en un terrero con fuertes relieves y está construida a lo largo del río Urakami (浦 上 川) que cruza una estrecha llanura rodeada de colinas antes de unirse al mar de Japón.

El Parque de la Paz

El Parque de la Paz de Nagasaki (平和 公園, heiwa-koen) fue creado en 1955 cerca del epicentro de la explosión. Está situado cerca del museo de la bomba atómica, al norte de la ciudad histórica. Como está elevado, el parque ofrece una vista aireada de la ciudad que está a sus pies. Los vestigios desplazados de la -en aquel entonces- imponente catedral de Urakami todavía se pueden ver. En ese momento la catedral era el edificio cristiano más grande de Asia Oriental.

La estatua de la Paz

Una vez aquí es imposible ignorar la imponente estatua de la paz que tiene una altura de 10 metros y domina el extremo norte del parque. La estatua fue creada por el artista Seibo Kitamura y representa a un hombre en una posición bastante original. Su brazo derecho se eleva hacia el cielo, apuntando hacia la amenaza de las armas nucleares. El brazo izquierdo se extiende paralelo al suelo, lo cual representa la paz eterna. El hombre está sentado y la pierna derecha se pliega en una posición de loto, mientras que la izquierda tiene un pie en el suelo. Esta postura manifiesta a la vez la idea de la meditación y la idea de la acción. Por último, su rostro es suave y lleno de gracia y sus ojos están suavemente cerrados ofreciendo una oración por las víctimas de la tragedia.

Como en Nagasaki, la estatua de la paz es una mezcla entre el arte y la religión y los pensamientos derivados de estas dos influencias.

Aunque no le gustó a todo el mundo al principio, la estatua finalmente ha sido aceptada por los habitantes y de hecho hoy día figura como un símbolo de la ciudad y su activismo antinuclear.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros