Toshodaiji   唐招提寺

Fecha de publicación :
Templo Toshodaiji

El Kondo, el edificio principal y sus ocho pilares curvos.

La estatua del monje  Ganjin Wajo.

La estatua del monje Ganjin Wajo.

Paradigmas de la arquitectura de Nara

Símbolo de las reformas iniciadas por el emperador Shomu (699-756), un budista devoto, el Toshodaiji figura entre los grandes monasterios de la antigua capital imperial. Clasificado como Patrimonio Mundial de la Unesco, el templo indica el inicio de una nueva era artística y espiritual.

El templo Toshodaiji fue fundado en 759 por Jian Zhen, Ganjin en japonés (688-763), un monje budista chino invitado por el emperador Shomu para iniciar a sus hombres en las enseñanzas de Buda. Después de muchas tribulaciones, cinco naufragios y una enfermedad que le causó la ceguera, le costó doce años llegar al archipiélago. Acompañado por sus discípulos y artesanos, primero estableció su escuela en Todaiji.

El Toshodaiji se convirtió en la sede de la secta budista Ritsu que daba prioridad a las enseñanzas morales y al respeto estricto de las reglas de la disciplina monástica. Ubicado a cinco kilómetros al oeste de Nara, en el distrito de Gojo-cho, una zona relativamente protegida de los incendios, el templo conserva una importante cantidad de obras clasificadas como "tesoro nacional". Una de ellas es la notable escultura en laca que data del 763 la cual representa al viejo maestro, natural de Yangzhou, sentado en postura de meditación. También hay otras estatuas antiguas de budas y bodhisattvas que ilustran este estilo específico de la época y que expresan en el tallado de madera tanto la fuerza de la compasión como la frágil condición humana.

El Kondo, el edificio principal con ocho columnas curvas, el único ejemplo de este tipo que se puede ver en Nara, es un testimonio único de la arquitectura japonesa del siglo VIII. Sus proporciones y sobriedad reflejan influencias continentales. Construido al mismo tiempo, el Kodo, la sala de lectura que en su momento fuera la sala de juntas de la corte de Nara, era originalmente parte de los edificios del palacio imperial. Hoy en día, sigue siendo el único elemento del palacio que se ha conservado.

Todos los 6 de junio se celebra en el templo el aniversario de la muerte de Ganjin, su fundador.

Descubre también en NARA

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros