Yakushi-ji   薬師寺

Fecha de publicación :
El Toto del Yakushi-ji

El conjunto del Yakushi-ji, ya restaurado.

El hall de oro del templo Yakushi.

El hall de oro del templo Yakushi.

La triada de estatuas del siglo VII en el templo Yakushi.

El buda médico

Nara tiene una gran cantidad de templos antiguos clasificados como patrimonio de la humanidad de la UNESCO. El Yakushi-ji es uno de ellos pero, en muchos sentidos, este es especial.

En el Yakushi-ji se venera al buda Yakushi, un buda que se especializaba en medicina. De hecho, el templo fue construido en el siglo VII por orden del emperador Temmu que estaba buscando una cura.

El buda Yakushi también está vinculado al este, al sol naciente, y siempre se ha asociado con la familia imperial. Además, el Yakushi-ji no está muy lejos de las ruinas del palacio imperial Heijō.

Un nuevo templo antiguo

Si nos vamos a los orígenes de la historia de Japón veremos que el Yakushi-ji fue víctima de los momentos oscuros del archipiélago y fue casi completamente quemado en 1528 durante las guerras del Sengoku Jidai.

A principios del siglo XX lo único que quedaba era su pagoda Toto, la pagoda del este y única estructura original de todo el conjunto.

A finales de los 1990, un vasto programa de reconstrucción hizo posible rehacer el complejo del templo de una manera muy cercana al original.

El Kondo, vestíbulo de oro, el Daikodô, edificio para los sermones y la pagoda del oeste vienen de esta reconstrucción. Ahora todo está brillante y nuevo pero perfectamente integrado a su entorno. La pagoda finalmente recuperó su luz.

Acerca de Toto

La pagoda del este, Toto, merece ser visitada. Su arquitectura arcaica del siglo VII la hace única. Es arcaica pero para nada simple, con sus pisos falsos que hacen que parezca más grande y compleja. Esta refleja las influencias chinas y coreanas de la primera arquitectura japonesa.

El Kondô contiene una tríada de estatuas de Yakushi rodeado por dos Bodhisattvas sublimes y elegantes. Las estatuas de bronce son originales del siglo VII y han sobrevivido la larga historia del templo.

Cerca del Yakushi-ji se encuentra un complejo religioso totalmente contemporáneo dedicado al monje chino Genjo Sanzo.

El templo Yakushi-ji, fuera de lo común si lo comparamos con otros templos de Nara, es sin duda un lugar que vale la pena visitar, sobre todo por la noche, cuando sus pagodas iluminadas se reflejan en los estanques de los alrededores.

Descubre también en NARA

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros