Especialidades culinarias de Okinawa   沖縄料理

Fecha de publicación :
El goya champuru de Okinawa. Los trozos verdes son goya, una especie de calabaza típica de la isla.

El goya champuru de Okinawa. Los trozos verdes son goya, una especie de calabaza típica de la isla.

Los soba de Okinawa (trigo).

Los soba de Okinawa (trigo).

 Rafute.

Rafute.

Los sata andagi, los buñuelos de Okinawa.

Los sata andagi, los buñuelos de Okinawa.

 Taco rice

El Taco rice.

 Kyûtei-ryôri, un plato de la cocina ancestral de Okinawa.

Kyutei-ryori, un plato de la cocina ancestral de Okinawa.

El rafute, una especialidad a base de cerdo.

El rafute, una especialidad a base de cerdo.

La cocina de los que viven cien años

Vegetales y mariscos hacen que la dieta de Okinawa sea mundialmente conocida por sus beneficios para la salud. No es casualidad que en Okinawa viva una gran cantidad de centenarios. 

Las islas de Okinawa tienen un clima subtropical húmedo favorable para cultivar las legumbres que son la base de sus especialidades culinarias.

Riquezas del mar ... y mucho más

Las especialidades de Okinawa no solo llevan muchas algas y pescado, ambos famosos por sus beneficios para la salud, sino también incluyen legumbres y frutas tropicales. El cerdo también es uno de los principales ingredientes de la cocina de Okinawa, aunque este ingrediente no sea famoso por sus cualidades nutritivas. Sin embargo, el método de cocción tradicional de la isla es hervir la carne a fuego lento durante largo tiempo e ir desgrasando durante la cocción, lo cual lo hace menos grasiento.

Algas y especias

Productos más beneficiosos para la salud que se cultivan o pescan en Okinawa: la cúrcuma, el goya o melón amargo, el atún y el umibudo, "uvas de mar", un alga que parece pequeñas uvas verdes.

Los platos típicos

El chanpuru

Es una mezcla (campur significa "mezcla") de goya, brotes de soja y otras legumbres con tofu y carne de cerdo rehogada en aceite.

También existen los somen chanpuru, fideos finos servidos con chanpuru.

Los soba de Okinawa

Los soba son fideos de trigo sarraceno. En Okinawa, donde no hay trigo sarraceno, se hacen con harina de trigo. Estos fideos se sirven en un caldo claro a base de hueso de cerdo y de katsuobushi (bonito seco rallado) con trozos de panceta de cerdo, pasta de pescado y cebolletas en rodajas. Los soki soba llevan costillas de cerdo.

El sumibiyaki de agu

El agu es un cerdo negro de las islas de Okinawa que se hace a la parrilla para el plato sumibiyaki de agu.

Rafute

Estos son trozos grandes de panceta de cerdo cocinadas a fuego lento en salsa de soja y caldo de pescado. Este plato era parte de la cocina de la corte del reino de Ryukyu.

Kyutei Ryory 

Desde el siglo XIV hasta el siglo XIX, Okinawa pertenecía al reino independiente de Ryukyu. Kyûtei ryori es la cocina de la corte desarrollada en esa época y que ahora se suele servir en celebraciones. Se trata de una multitud de platos que ilustran la diversidad de los productos de la isla. Algunos de los platos se integraron en la cocina familiar.

Taco rice

Los tacos al estilo Okinawa son el producto de la presencia de la gran cantidad de militares estadounidenses desde finales de la Segunda Guerra Mundial. Los ingredientes de los tacos mexicanos como carne picada, tomates, lechuga y salsa se sirven en un plato de arroz.

Otras especialidades culinarias de Okinawa incluyen langosta, atún y muchos otros tipos de pescados. 

Bebidas y postres

Puedes acompañar tu comida con la bebida local: el awamori, un licor de arroz de Okinawa con aproximadamente 30% de alcohol.

Si te gustan los dulces, prueba los sata andagi, unos buñuelos redondos hechos con azúcar de cañas locales.

Por último, no dejes de disfrutar de las frutas tropicales como la famosa piña de Okinawa.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros