El Museo de la Casa de la Moneda (MINT)   造幣局博物館

Fecha de publicación :
Museo de la Moneda.

Museo de la Moneda.

Diferentes monedas japonesas.

Diferentes monedas japonesas.

Este museo es didáctico y gratis.

Este museo es didáctico y gratis.

Historia de la moneda y del material usado.

Historia de la moneda y del material usado.

Una de las colecciones del museo de la moneda.

Una de las colecciones del museo de la moneda.

Sakura en el museo de la moneda de Osaka.

Sakura en el museo de la moneda de Osaka.

Sakura en el museo de la moneda.

Sakura en el museo de la moneda.

Mapa del jardín y los diferentes tipo de sakura.

Mapa del jardín y los diferentes tipo de sakura.

Monedas y flores

No siempre es fácil hacer que tu viaje a Japón coincida con el sakura. Menos más que hay un lugar en Osaka donde los cerezos florecen un poco más tarde: el jardín del Museo de la Casa de la Moneda.

El MINT en Osaka

El Museo de la Casa de la Moneda está ubicado en una antigua estación termal en un hermoso edificio de ladrillo de 1911. Este abrió en 1969 después de una importante renovación. El museo pertenece a una agencia administrativa independiente, la MINT, responsable de la acuñación de monedas japonesas. Esta tiene su sede en Osaka y sucursales en Saitama e Hiroshima. La manufactura de la MINT de Osaka inició la producción de monedas de plata en 1871, cuando Japón unificó su moneda. En el 2015, la MINT puso a circular más de 990.000 piezas de todos los valores (1, 5, 10, 50, 100, 500 yenes).

Lee: El yen, un vector de la cultura japonesa

La ruta a los Juegos Olímpicos

El museo tiene una selección de archivos documentos, videos, modelos, materiales y maquinaria que cuentan la historia y el proceso de fabricación. A partir de 1971, las lámparas de gas de las calles alrededor del museo se iluminaban gracias al gas generado durante la fundición de plata para producir las monedas. 

Japón ha sido sede de varios Juegos Olímpicos y la MINT ha hecho las medallas de oro, plata y bronce para los Juegos de Tokio en 1964, Sapporo en 1972 y Nagano en 1998, las cuales se pueden ver en el museo. La MINT también producirá las medallas de los próximos Juegos Olímpicos de Tokio en 2020 usando metales preciosos recuperados de teléfonos móviles y otros pequeños dispositivos electrónicos reciclados, tal como ha sido anunciado por el Comité Organizador de los Juegos Olímpicos de Tokio.

Colecciones de oro

El museo también tiene antiguas monedas de oro, en particular, un Tensho Hishi Oban, una moneda acuñada por Toyotomi Hideyoshi en 1588, uno de los unificadores de Japón del periodo Sengoku (1394-1570). Es una de las piezas numismáticas más raras de Japón y sólo existen seis de ellas en todo el mundo. Uno de estos Oban se vendió en el 2015 por 965.000 euros. En una de las salas del museo se pueden hacer pequeños experimentos y otras actividades. No dejes de tocar las barras que están en la exposición: hay una de plata de 33,5 kg y otra de oro de 15,9 kg. Una experiencia única.

Lee: El Museo de la hoja de oro Yasue

El camino de los cerezos

El jardín del museo tiene unos raros ejemplares de cerezos de floración tardía. Por iniciativa de Kinsuke Endo, gerente general de la MINT, el jardín se abrió al público en 1883. Pero debes planear tu visita muy bien pues estos árboles están en flor sólo una semana al año, a mediados de abril. El período específico se determina dependiendo de la previsión de floración de sakura a principios de marzo y se publica en el sitio web de la MINT. Es bueno saber que el museo y la fábrica, que normalmente se pueden visitar con cita previa, están cerrados durante esta semana tan especial. Se trata de un camino de 560 metros rodeado con más de 350 cerezos llamado "sakura no torinuke" (camino a través de las flores de cerezo). Un paseo por el torinuke realmente vale su peso en oro.

Lee también: Los 4 mejores lugares para ver los cerezos en flor en Osaka

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros