El festival de la nieve de Sapporo   さっぽろ雪まつり

Fecha de publicación :

Arte glacial

Todos los meses de febrero, 250 esculturas de nieve y hielo invaden las calles de Sapporo: ¡Bienvenidos al Yuki Matsuri, un festival de fama mundial!

En 1950, seis estudiantes de Sapporo decidieron construir esculturas de nieve por simple diversión. A la comunidad le encantó la idea y dos años después la exposición ya se había convertido en un festival que atrajo a un gran número de participantes y visitantes. El pequeño festival tuvo escala local hasta 1972 cuando Sapporo se modernizó para convertirse en la ciudad sede de los Juegos Olímpicos de Invierno. La reputación del festival cruzó fronteras y en 1974 se llevó a cabo una competencia internacional de escultura en hielo. Desde entonces el festival se ha convertido en uno de los eventos de invierno más grandes del mundo.

Al aire libre

El festival se despliega en tres lugares de la ciudad: Odori, Susukino y Tsu Dome. El área principal del festival está a lo largo del Parque Odori, en el corazón de la ciudad, donde se exhiben las más grandes esculturas de nieve, algunas con más de 15 metros de altura y donde se llevan a cabo conciertos. No lejos de allí, en el animado barrio de Susukino, tiene lugar el concurso de escultura de hielo. Todos los años también se celebra un concurso de belleza para elegir la "Reina de las Nieves". El tercer sitio, el Tsu Dome, se encuentra un poco más alejado del centro de la ciudad y está abierto de 9 a 5 pm ofreciendo además de esculturas de nieve, algunos juegos de invierno (trineos, laberinto, etc.). En el domo se organizan conciertos y ventas de especialidades culinarias locales.

Magia durante el día ...

La atracción del festival de la nieve en Sapporo son sobre todo sus increíbles esculturas de nieve y hielo. Durante el día, no dejes de admirar el talento y la destreza de los artistas quienes, en equipos, crean estas gigantes obras de inspiración ilimitada: animales fantásticos, escenas de la vida cotidiana, frescos y monumentos históricos ¡incluso celebridades japonesas y populares dibujos animados!


El vídeo de TV Shinjuku, Festival de la Nieve 2013 

Encantamiento de noche ...

En el primer día del festival las motosierras rugen: los participantes del concurso de esculturas de hielo se ponen a trabajar con un bloque de 130 kg de hielo que debe ser terminado antes de que acabe el día. Ve y admíralos por la noche cuando le están dando los meticulosos toques finales a las esculturas que luego serán iluminadas. Podrás caminar por esta atmósfera onírica hasta las 10 pm en Odori y hasta la medianoche en Susukino. Esta es una buena oportunidad para admirar la exposición desde la torre de telecomunicaciones de Sapporo que está abierta hasta las 10:30 pm durante el festival.

Ramen en Sapporo 

Un festival japonés nunca está completo sin una buena comida. Sapporo de por sí tiene muchas especialidades locales famosas en todo el país. Aquí encontrarás ramen en los puestos de cominda que se instalan para la ocasión, especialmente el miso ramen o el butter corn ramen. No te vayas sin probar la sopa de curry, las vieiras a la plancha, o los pinchos de calabaza rellenas de queso...todo esto va perfectamente con una cerveza local. Otro plato, más caro pero bien popular, es el Gengis Khan, un plato de cordero en rodajas finas a la parrilla con verduras.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros