Sendai   仙台

Fecha de publicación :
Una estatua de samurái en Sendai.

Una estatua de samurái en Sendai.

Santuario en Sendai

Santuario en Sendai.

El Tanabata Matsuri aen Sendai  es el más famoso de todo Japón.

El Tanabata Matsuri aen Sendai es el más famoso de todo Japón.

Sendai: Medieval y Moderna

Vibrante y bajo la protección de su caballero fundador, Sendai se ha recuperado del terremoto del 11 de marzo de 2011.

Su casco decorado con una media luna, su caballo negro, su castillo: en Sendai todo el mundo conoce a Masamune Date (1567-1636), el gran señor que hizo de este pequeño puerto, desde su fundación en 1604, una ciudad próspera y abierta. Con fama de colérico y vengativo, Masamune era también un esteta, un conocedor del teatro Noh y la de la caligrafía. La historia e influencia del llamado "dragón tuerto" (Masamune perdió un ojo en su infancia) se pueden apreciar en el oeste de Sendai, enclavados en la colina Kyogamine.

Un japonés en Saint-Tropez

El antiguo castillo del señor de Sendai vale más por las espectaculares vistas que ofrece que por sus pocas ruinas (aunque la torre de guardia está llena de hermosas piezas de época).

Más abajo, en el silencio de un bosque de cedro, el magnífico santuario de Zuiho-den representa el mausoleo de Masamune Date. Las decoraciones doradas, los relieves y colores llamativos son un perfecto ejemplo del estilo Momoyama. Hacia el otro lado de la colina, el museo municipal cuenta una gloriosa historia de un evento poco conocido: Masamune intensifica los contactos con el Occidente cristiano y el Papa Pablo V y en 1613 envía un galeón a Roma, responsable del primer encuentro entre Francia y Japón...¡en una playa en Saint-Tropez!

La fiesta de las estrellas

Sendai sintió la furia del terremoto de marzo de 2011, y aunque su periferia se vio gravemente afectada (Shiogama, Matsushima), su centro se sacudió, pero resistió. 

Esto fue suficiente para reavivar las malas memorias 1945, cuando Sendai fue destruida por los bombardeos estadounidenses.  Luego fue reconstruida con el urbanismo típico de la posguerra (plano cuadriculado con largas avenidas bordeadas de árboles, como Aoba dori, la zona de compras local). Diez cuadras hacia el norte, el Jozenji dori nos conduce hacia el edificio más famoso de la ciudad: su biblioteca, un increíble cubo de cristal construido por el arquitecto Toyo Ito.

En la zona entre las avenidas de Iroha Yokocho (no afectada por las bombas) y la Cho Kokubun, hay mucho para disfrutar: bares, discotecas, y restaurantes donde se puede degustar la famosa lengua de vaca a la parrilla de Sendai (Gyutan). También es aquí donde se tiene lugar el festival de Tanabata: cerca del 7 de agosto la ciudad se llena de decoraciones de bambú y de papel japonés (los sasatake) para celebrar el mito la Vega y Altair.