Yamadera   山寺

Fecha de publicación :
La vista desde el templo Yamadera.

La vista desde el templo Yamadera.

Los escalones que suben al templo Yamadera.

Los escalones que suben al templo Yamadera.

Subir al Nirvana

Por más de dos mil años, el templo de Yamadera ha sido un centro de culto y un importante lugar de peregrinación en lo alto de las montañas.

El nombre oficial del templo de Yamadera en la prefectura de Yamagata es Risshaku-ji. Este templo fundado en 860 por Jikakudaishi (794-864) de la escuela budista Tendai todavía existe arriba en la montaña.

En esta montaña sagrada viven los monjes. Las cuevas naturales, acantilados y rocas aisladas son sus lugares para practicar sus largas meditaciones y alcanzar el sadhana, un estado de ascetismo.

La subida vale la pena

Para llegar hasta el templo Yamadera hay que subir 1.015 escalones de una escalera de piedra a través del bosque. Es un ejercicio difícil que los monjes hacen con regularidad. Dicen que subir todos estos escalones hace que los malos espíritus y el sufrimiento desaparezcan.

Al final de las escaleras está el godaido, uno de los edificios del templo construido al borde del acantilado y con una magnífica vista panorámica.

El famoso poeta de haiku Basho Matsuo visitó el templo en uno de sus viajes iniciáticos que nombró "Oku no hosomichi" (El camino estrecho hacia el norte) en 1689.

Escribió un breve poema de contemplación:

«閑 さ や - 巖 に し み 入 る - 蝉 の 声»
«El silencio - el sonido de las cigarras - penetra las rocas»

Llegar al templo es fácil ya que hay una estación de tren al pie de la montaña: la JR Yamadera Station. Si llevas equipaje puedes usar los armarios disponibles en la estación de tren o dejarlo en alguna de las tiendas que lo pueden guardar por poco dinero.

No olvides llevar zapatos deportivos y suministros como agua. Ten cuidado al subir las escaleras pues a veces están resbalosas.


Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros