Las mejores excursiones en los Alpes japoneses   日本アルプスでのハイキング、トレッキング

Fecha de publicación :
Lo árboles muertos del lago en Kamikochi.

Lo árboles muertos del lago en Kamikochi.

El valle de Kamikochi, cerca de Takayama.

El valle de Kamikochi, cerca de Takayama.

El valle de Komagane durante el koyo.

El valle de Komagane durante el koyo.

El valle de Hakuba en los Alpes japoneses.

El valle de Hakuba en los Alpes japoneses.

El anfiteatro enjô jiki en Komagane

El anfiteatro enjô jiki en Komagane.

Una de las muchas cascadas de Nakasendo.

Una de las muchas cascadas de Nakasendo.

Acceso

Una de las cajas donde los senderistas deben depositar su itinerario antes de salir.

La ruta de Nakasendo entre Magome y Tsumago

La ruta de Nakasendo entre Magome y Tsumago

¡Sube más alto!

Los Alpes japoneses están en el centro de Japón y constan de tres cadenas montañosas, repartidas en seis departamentos. Unas veinte montañas están a más de 3.000 metros formando un paraíso natural fabuloso para los excursionistas.

Descubre lo mejor de los Alpes japoneses a través de sus mejores rutas de senderismo.

Debes tener cuidado pues clima en las montañas cambia a menudo y repentinamente. Es necesario que planifiques el equipo adecuado para calor, frío, lluvia y viento. Por tu seguridad, para subir a las montañas es recomendable, y muchas veces obligatorio, meter tu planilla (Tozan keikakusho) en un buzón específico en el punto de partida y en el refugio de montaña. La inesperada erupción del Monte Ontake justo al lado de los Alpes en el 2014 hizo que las medidas de seguridad sean más estrictas.

Kamicochi

Kamicochi es un valle alpino a una altitud promedio de 1.500 metros, situado en el corazón del Parque Nacional de Chubu Sangaku. Esta es una buena base para hacer senderismo. A ambos lados del río Azusa hay diferentes rutas que puedes elegir según tus deseos y posibilidades.

Desde el puente Kappa, símbolo de Kamicochi, puedes hacer una fresca ruta de 3.5 km hasta el lago Taisho. Aquí puedes admirar los árboles muertos que han estado así por más de cien años, desde una erupción en 1915, y que hacen que el ambiente sea mágico.

Hacia el Hotel Imperial de Kamicochi se encuentra el camino que asciende al Monte Yake. Se suben 2.455 metros en unas dos horas. Es una ruta fuerte pero bien vale la pena el esfuerzo para apreciar la magnífica vista de los Alpes, el ancho valle y, en especial, para sentir la fuerza del volcán activo.

Acceso: Desde la estación JR Matsumoto, coger la línea de Matsumoto Dentetsu  hasta Shin Shimashima. Luego coger un autobús a Kamicochi. Hay autobuses directos desde Shinjuku, Tokio, Osaka, Nagoya y Omiya. No se permiten coches en el valle.

El valle Hakuba

Este es el punto más al norte de la cordillera de los Alpes, la cordillera montañosa de Hakuba, conocida por los Juegos Olímpicos de Invierno de 1998. En el Hakuba Happo One fácilmente se puede llegar a 1.830 metros de altura con el teleférico o el telesquí desde la estación de Happo. De aquí puedes hacer una ruta de una hora y media hasta la laguna Happo (2060 metros). Hay dos caminos posibles, a la izquierda siguiendo la cresta de una cordillera en un camino de piedra; o a la derecha por un camino acondicionado en madera. El camino de la izquierda es más difícil pero el paisaje es más abierto. Al llegar a la laguna el reflejo de las montañas en el agua es impresionante, tanto en invierno con la nieve, como en otoño con el follaje rojo.

También puedes caminar hora y media hasta Hakuba Daisekkei en medio de un bosque de hayas. Los barrancos y lagos color turquesa que hay que pasar para llegar al valle de las nieves, el más grande de Japón, son realmente maravillosos. Este refrigerador natural te hará olvidar el terrible calor del verano en Japón. Los campos llenos de flores alpinas serán la recompensa por todos sus esfuerzos. De aquí es posible continuar hasta la cumbre del monte Shirouma (2.932 metros, unas cinco horas) pero para esto necesitas equipo de alpinismo y crampones.

Acceso: Hakuba Happo Uno. Desde la estación de tren de Nagano Shinkansen, coger el  expreso a Hakuba Happo. O desde la estación de JR Matsumoto, coger la línea Oito, bajar en Hakuba. Luego coger el autobús de la ciudad hacia Sarukura hasta Hakuba Happo. Para Hakuba daisekkei, permanecer en el autobús y bajarse en Sarukura. O el expreso desde Shinjuku.

Komagane

Este lugar es llamado "el paseo por las nubes" y se encuentra en el anfiteatro natural de Senjojiki (palabra que significa "mil tatamis") formado por una depresión glacial. Este es el lugar perfecto para esquiar en primavera, admirar las más bellas flores en verano, o disfrutar del koyo (follaje colorido) en otoño.

Con el teleférico Komagatake Ropeway puedes subir a la estación más alta de Japón (2.612 metros) en 7 minutos y 30 segundos.

El paisaje del Monte Hoken es impresionante. Aquí hay un sendero acondicionado de unos 40-50 minutos para que puedas disfrutar de estas maravillas. También es posible subir al Monte Kisokoma (2.956 metros) y llegar en dos horas a la cima.

Acceso: Desde la estación de tren de JR Iida Komagane con la línea Iida, coger el autobús hasta Shirabidaira en dirección al Komagatake Ropeway.

Nakasendo

El camino de Nakasendo era una de las cinco rutas de viaje entre Tokio y Kioto durante el período Edo. Tsumago y Magome, dos las intersecciones importantes de esa época, son pueblitos que se quedaron congelados en el tiempo. ¿Por qué no caminar entre los dos pueblos a través del bosque de cipreses como lo hacían en aquella época? La distancia son 8 kilómetros y se pueden hacer en tres horas. Te recomendados comenzar en Magome pues esta ruta tiene más descensos. Existe un servicio de transporte de equipaje en la oficina de turismo de los dos pueblos (depósito 8:30am a 11:30am, entrega desde las 1pm, 500 yenes). ¡También puedes pedir prestada una campana contra los osos! En realidad esta precaución no es absurda (depósito de 1.200 yenes).

También puedes hacer la ruta entre Yabuhara Narai, a través del cuello de Torii, unos 6 km que se pueden hacer en dos horas. Esta ruta es menos turística y bastante fácil de acceder ya que está entre dos estaciones de la línea JR. Las campanas están disponibles a lo largo de la ruta.

Acceso: Desde la estación JR Nakatsugawa de la línea Chuo, coger el autobús a Magome. Carro directo desde Shinjuku y Nagoya.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros