Tokushima   徳島

Fecha de publicación :
La danza Awa-Odori

La danza Awa-Odori, símbolo de la ciudad de Tokushima.

Tokushima vista desde la cima del Monte Bizan

Tokushima vista desde la cima del Monte Bizan.

Espectáculos de bunraku en la residencia Awa Jurobe

Los espectáculos de bunraku en la residencia Awa Jurobe Yashiki, antigua casa de samuráis convertida en teatro y museo.

Puente de Tokushima.

Puente de Tokushima.

La danza y el índigo

Antiguo centro mercantil abierto hacia el Océano Pacífico, el verde Tokushima tiene dos símbolos: la danza Awa-Odori y el Monte Bizan.

Tokushima recibe su mayor número de visitantes a mediados de agosto durante el Obon para el festival de danza Awa-Odori. Para aquellos que no desean esperar hasta el verano, el museo Awa Odori Kaikan ofrece una perspectiva de la historia de este popular baile local y una rica muestra de los trajes e instrumentos usados para los espectáculos de calle. A diario se ofrecen espectáculos de Awa Odori, bien sea en el escenario o ejecutadas por un robot. Detrás del museo, un teleférico puede subir a aquellos que no lo quieren hacer a pie hasta la cima del Monte Bizan, para dar un paseo primaveral bajo unos 1500 cerezos en flor.

Al otro lado del río Shinmachi-gawa, en la parte superior de la colina con vistas a la estación y a toda la ciudad, están las ruinas de Tokushima (1586). El jardín japonés que las rodea también tiene un museo dedicado a la historia medieval de la ciudad.

Capital del índigo

El teñido con índigo y su diseño característico son algunas de las actividades típicas de Tokushima que en el pasado le aseguraron su éxito comercial. Por aproximadamente 500-3000 yenes (dependiendo de la pieza y el patrón seleccionado) artistas y curiosos pueden aprender lo básico de este arte en la Casa del Indigo, una antigua residencia de comerciantes, que ahora inicia a sus visitantes en las técnicas tradicionales para decorar pañuelos, ropa, abanicos y cortinas.

Siguiendo el tema de la actividades tradicionales, el museo de Tenguhisa, el antiguo y hoy restaurado taller de un famoso diseñador de muñecas, invita a los visitantes a descubrir el arte de  a fabricación de marionetas bunraku o ningyō Joruri.  La residencia  Awa Jurobe Yashiki, una antigua vivienda samurai convertida en un teatro y museo, ofrece presentaciones diarias con las marionetas. 

Etapa de peregrinación

Popular entre los peregrinos, Tokushima alberga cinco de los 88 templos de la peregrinación de Shikoku: el Dainichi-ji, el Joraku-ji, el Kokubun-ji, el Kannon-ji y el Ido-ji. El punto de partida de esta famosa ruta religiosa comienza en el templo Ryozen-ji en la ciudad de Naruto, al norte de Tokushima, también famoso por los remolinos naturales de su estrecho.

Ver también: El Awa Odoriin París