Awa Odori   阿波踊り

Fecha de publicación :
Las danzas del Awa Odori en Tokushima.

Las danzas del Awa Odori en Tokushima.

Bailarina del festival Awa Odori (Tokushima) con su amigasa (sombrero tradicional).

Bailarina del festival Awa Odori (Tokushima) con su amigasa (sombrero tradicional).

Bailarinas del festival Awa Odori

Bailarinas del festival Awa Odori

La danza de la locura

Este es uno de los tres festivales más grandes de Shikoku y uno de los más grandes matsuri de Obon. El Awa Odori, donde por cuatro días la danza de los locos se apodera de Tokushima.


El Awa Odori es uno de los más grandes festivales de Japón. Durante cuatro días, Tokushima está ocupado por una procesión muy especial de bailarines que parecen haber salido directamente del pasado.

Intoxicación creativa

Awa es el antiguo nombre de Tokushima. Se dice que en 1587 el señor local decidió celebrar la construcción del castillo repartiendo una gran cantidad de alcohol. A las pocas horas, con la ayuda del alcohol, la gente comenzó a tambalearse. 

Un festival con dos aspectos

El Awa Odori son unos días en los que la gente entra en trance, ayudados por el ritmo del shamisen (laúd japonés), los taiko (tambores) y las flautas. Cuando llega la noche el frenesí se apodera de la ciudad. 

Los bailarines se organizan en comparsas llamadas ren.  Tradicionalmente los hombres bailan de una manera dinámica y potente y las mujeres de una manera elegante y cautivadora. 

Ante los ojos de más de un millón de espectadores, alrededor de 10.000 bailarines se juntan al ritmo de una vieja canción: "Los locos bailan, los locos miran, ya que todos están locos, vamos todos a bailar". 

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros