El azul índigo   阿波藍

Fecha de publicación :
Muchas yukatas son teñidas con el índigo de Tokushima.

Muchas yukatas son teñidas con el índigo de Tokushima.

Gran parte de la cultura del índigo se ha desarrollado en alrededor del rio Shinmachi.

Gran parte de la cultura del índigo se ha desarrollado en alrededor del rio Shinmachi.

Un tintorero en su faena.

Un tintorero en su faena.

La vida en azul

El tinte azul índigo es producido casi exclusivamente en la región de Tokushima, en el extremo este de la isla de Shikoku, y se ha convertido en su emblema.

La cultura de la producción de índigo nació en Tokushima en el siglo X. Casi toda la región fue destinada a producir el ai-zome debido a su rico suelo y al agua abundante. En unas pocas décadas, el awa indigo, o azul de Japón, se convirtió en el color típico de la región.

Color local

La técnica es simple: las hojas secas de añil se cocen en agua a fuego lento de tres a cuatro meses antes de ser mezclada con cenizas. El ai-zome obtenido con esta técnica hizo que la ciudad prosperara y se volviera famosa. El azul índigo también se encuentra en muchas técnicas artesanales japonesas tales como el grabado, tradicional Aizuri-e. Esta prosperidad también permitió que la región se convirtiera en una campeona cultural: todos los años se organiza el Masturi de Awa-Odori (uno de los más grandes festivales de Japón), así como muchos espectáculos de marionetas tradicionales, los Awaji Ningyo.

La ruta índigo

Hay muchas casas tintoreras a lo largo del río Shinmachi en el centro de la ciudad.

  • La visita al santuario de Kotohira da otra visión de la riqueza de los productores de añil y de los tintoreros que dotaron al templo con una gitantesca lámpara de piedra que se encuentra en la entrada del edificio. Esta fue utilizada durante mucho tiempo para guiar los barcos al puerto.
1-chome, Seimi-cho, Tokushima; autobús en dirección Hokke desde la estación de Tokushima; bajarse en Kotohira-Shita.

  • El museo del índigo situado en Itano, no muy lejos de Tokushima, muestra con detalle toda la tradición de añil desde la cultura del tintorero hasta el teñido de la tela. El museo invita a los visitantes a hacer sus propias tinturas por mínimo 500 yenes, una idea simple y original para un recuerdo de la ciudad del azul índigo.

172 Aza Maezunishi, Tokumei, Aizumi-cho, Itano-gun; autobús 29 en la estación de Tokushima, bajarse en Higashinakatomi; todos los días (excepto martes) de 9h a 17h; Entrada: adultos 300 yenes, estudiantes 200 yenes, 150 yenes.

La técnica del índigo (vídeo rtservice623 )

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros