Chiyoda   千代田区

Fecha de publicación :
El palacio imperial, antigua residencia del shogun, es ahora la residencia del emperador y su familia.

El palacio imperial, antigua residencia del shogun, es ahora la residencia del emperador y su familia.

El Palacio Imperial de Tokio es un refugio vegetal en el medio de la ciudad.

El Palacio Imperial de Tokio es un refugio vegetal en el medio de la ciudad.

La Dieta, el parlamento japonés.

La Dieta, el parlamento japonés.

La fachada de la estación de trenes de Tokio es famosa por sus ladillos rojos.

La fachada de la estación de trenes de Tokio es famosa por sus ladrillos rojos.

Los colores de barrio Akihabara.

Los colores de barrio Akihabara.

El templo de los otaku, Akihabra está llena de salas de juego.

El templo de los otaku, Akihabra está llena de salas de juego.

Multifacética

Desde la inmensidad del Palacio Imperial hasta la austeridad de los edificios del gobierno; desde las multitudes de la estación de Tokio hasta los estudiantes de Kanda; desde el paraíso de compras de Jinbocho hasta el paraíso otaku de Akihabara...Chiyoda, en el centro de la capital, es una zona con muchas caras.

"(Tokio) presenta esta preciosa paradoja: tiene un centro, pero este centro está vacío." Así es como Roland Barthes describe en su libro El Imperio de los Signos la capital japonesa y en particular el barrio de Chiyoda, o Chiyoda-ku, . El famoso sociólogo francés describió el Palacio Imperial, el Kokyo, situado en el "centro" de Tokio, pero inaccesible para el común de los mortales que debe evitar estos 3.41km².

Este punto de referencia del distrito de Chiyoda, el Palacio Imperial, fue construido en 1888 en el espacio de un castillo de Edo destruido por un incendio en 1873.

Del antiguo castillo sólo quedan algunos vestigios de murallas y fosos que aíslan el palacio del resto de la ciudad y obligan a los coches y peatones a sortearlo. Este es el "centro vacío" al cual se refiere Barthes.

El palacio, todavía habitado por el emperador y la emperatriz, está abierto al público el día del cumpleaños del emperador y el primer día del año. Una parte de los jardines y el jardín del Este del parque Kitanomaru están abiertos al público, excepto los lunes y viernes.

Chidorigafuchi, la caminería a lo largo del foso al noroeste del Palacio Imperial, es famoso por sus cerezos en flor.

El distrito de Chiyoda (Chiyoda-ku) cubre más 12km² y es también el centro político de Japón. Alberga los edificios de La Dieta Nacional, el Tribunal Supremo y la residencia del Primer Ministro de Japón, así como muchos ministerios y edificios administrativos del vecinadario de Kasumigaseki.

Así también se encuentra el polémico santuario sintoísta Yasukuni-jinja. Construido en 1869 en honor a los japoneses "que dieron su vida en nombre del emperador de Japón," el santuario honra las almas de los soldados ordinarios pero también la de los criminales de guerra. Este santuario también es popular por sus cerezos en flor.

Todos los caminos llevan a la estación de Tokio

Chiyoda también incluye algunos de los barrios más animados como Marunouchi, que alberga muchas oficinas corporativas y la hermosa estación de Tokio que fue recientemente renovada y celebró sus 100 años en 2014. Barthes, una vez más, describe: "La estación japonesa está atravesada por mil trayectorias funcionales, desde el viaje hasta la compra, desde la vestimenta hasta la comida: un tren puede desembocar en un puesto de zapatos. Dedicado al comercio, a la transición, a las partidas, pero todo se mantiene en una estructura única." Sí, la estación de Tokio se ajusta perfectamente a esta descripción. Con diez plataformas y unos 4.000 trenes que pasan a través de él todos los días, centros comerciales subterráneos, restaurantes, e incluso un enorme hotel, la estación de Tokio, Tokio eki, es casi una ciudad dentro de una ciudad.

Perfecto para cazadores de gangas y otaku

Los barrios de Jinbocho y Kanda también son parte de Chiyoda y tienen el sobre nombre de Book Town ya que tienen una cantidad impresionante de librerías y libreros. También hay muchos vendedores de estampas y antigüedades japonesas. En resumen, son un paraíso para los cazadores de gangas. Kanda ha sido durante mucho tiempo un barrio de la universidad donde es muy agradable pasear. En mayo aquí tiene lugar el Kanda Matsuri, uno de los tres principales festivales tradicionales de Tokio.

Por último, está la antítesis del imponente dominio imperial y de su quietud: el barrio de Akihabara. Luces de neón, anuncios sonoros, vendedores de electrónica llamando a potenciales clientes con altavoces, maid cafés, tiendas de manga y figurillas...Akihabara es uno de los barrios más ruidosos de Tokio y siempre está lleno de turistas y otaku.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros