Nippon Budokan   日本武道館

Fecha de publicación :
Entrada al Nippon Budokan.

Entrada al Nippon Budokan.

Campeonato de kendo en el Nippon Budokan.

Campeonato de kendo en el Nippon Budokan.

Judo y rock

¿Es posible que una arena atraiga tanto a los amantes de las artes marciales como a los amantes del rock? En Tokio sí lo es.

Breve historia

El Nippon Budokan se encuentra en pleno centro de Tokio en el parque Kitanomaru, entre el Palacio Imperial y el polémico santuario de Yasukuni.

El edificio diseñado por el arquitecto Mamoru Yamada se impone con sus 42 metros de altura y puede recibir a casi 15.000 personas. Fue construido originalmente para alojar las competencias de judo durante los Juegos Olímpicos de 1964. 

Yamada se inspiró en el edificio Yumedono (literalmente el "salón de los sueños") del Hôryû-ji, un templo budista ubicado en la antigua capital de Nara, cerca de Kioto. El "salón de los sueños" tiene una estructura octogonal y contiene una estatua budista de gran valor histórico y espiritual (Yumedono Kannon), que se muestra al público sólo durante eventos especiales.

Por su parte, el Nippon Budokan tiene dos tesoros que se pueden apreciar durante todo el año.

Primer tesoro: las artes marciales

Budo (武 道) literalmente significa "arte marcial", mientras que kan (館) se puede traducir como "establecimiento".

Es por esto que en el Nippon Budokan se puede ver numerosas competencias de judo, karate, kendo, aikido, kyudo (tiro con arco) y naginata (combate con "láminas" flexibles de bambú). Aquí también tienen lugar torneos de shorinji kenpo, un arte marcial lleno de espiritualidad que fue exportado por el propio maestro indú Bodhidharma (Daruma en japonés).

Además de las artes marciales tradicionales, también tienen lugar competencias de lucha libre de la federación japonesa, la Pro Wrestling Noah. Otros deportes que se están abriendo camino en el Budokan son el kick boxing y el K-1, que se alejan de la tradición y son más violentos.

Segundo tesoro: una legendaria sala de conciertos

Del 30 de junio al 2 de julio de 1966, los Beatles tocaron en Nippon Budokan y así comenzaron una tradición de conciertos que sigue viva aún hoy día. Clapton en los años 70, Sinatra en los años 80, Diana Ross en los años 90 ... Con el tiempo la arena ganó cierta fama y ahora es parada obligatoria en las giras mundiales de las grandes estrellas.

¿Otro Budokan?

¿Sabías que también existe el Tokio Budokan (東京 武 道 館) al norte de la capital, en el distrito de Adachi-ku? Este es mucho menos imponente pero su arquitectura es muy interesante. Aquí sólo hay eventos de artes marciales, especialmente torneos escolares y universitarios.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros