Tsukimi, el festival de la luna y de la cosecha   月見

Fecha de publicación :
La luna indica el inicio del Koyo, cuando las hojas se vuelven rojas en otoño.

La luna indica el inicio del Koyo, cuando las hojas se vuelven rojas en otoño.

Los dango, un tipo de pasta a base de arroz, uno de los platos típicos del Tsukimi.

Los dango, un tipo de pasta a base de arroz, uno de los platos típicos del Tsukimi.

Cada año durante el Tsukimi Mac Donald's ofrece la hamburguesa con huevo y salsa.

Cada año durante el Tsukimi Mac Donald's ofrece la hamburguesa con huevo y salsa teriyaki.

El Tsukimi está asociado con la recolecta. Las mesas de adornan con productos para agradecerle a la naturaleza sus beneficios.

El Tsukimi está asociado con la recolecta. Las mesas de adornan con productos para agradecerle a la naturaleza sus beneficios.

Claro de luna

Una antigua tradición china, el tsukimi es a la vez una celebración agraria y un momento contemplativo dedicado a la luna.

El Tsukimi es un festival que se celebra con la familia o con los amigos. Los japoneses se reúnen para ver la luna (tsuki: luna; mi: mirar) y disfruta comiendo tapas japonesas de otoño como el dango (mochis en forma de conejos o castañas), y así celebrar el final de la cosecha (de ahí su otro nombre jugoya, antiguo festival de la cosecha celebrado a mediados de agosto). Los mochi tienen un lugar especial en este festival ya que la creencia popular en Asia es que, vistos desde la tierra, los cráteres de la luna forman un conejo luchando con los mochi.

Un gran evento

Para los japoneses los momentos agrarios también son momentos contemplativos (como la observación de las flores del ciruelo y las flores de cerezo) y el tsukimi es celebrado en muchos templos y santuarios. 

Las grandes cadenas de comida rápida como McDonald´s aprovechan la oportunidad para sacar nuevos tipos de hamburguesas y otros productos que contienen huevo, el cual simboliza la luna.

El Tsukimi cae el día 15 del octavo mes lunar. Aquí en Japan Experience te ofrecemos una selección de sitios para admirar la luna tan y como lo hacen los japoneses:

Kyoto

  • En el Shinsen-en jardín en el Castillo Nijo, los visitantes pueden ver la luna desde un barco (700 yenes, limitado a 150 personas)

Desde las 18:00 as las 20:30, entrada gratis. Metro: línea Tazai, parada Nijojo-me.

  • En el Taizo-in en el Myoshin-ji templo, primero una ceremonia del té o cena (9000 yenes, con previa reservación) y luego contemplar la luna iluminando el jardín, con un fondo de música tradicional japonesa.

Entrada gratis, a partir de las 18:00, Tel. +81 75 463 2855, Trenes: La línea de Sagano de JR, parada "Hanazono".

Tokyo

  • En Shishigaya, cerca de Tokio, un edificio que data de la era Edo te hará sentirte en la atmósfera del Japón medieval. Los callejones que rodean el parque se iluminan con taketoro, los faroles de bambú. Puedes difrutar de dango y otros pequeños platos de temporada, todo esto con un fondo musical.

Entrada gratis pero puestos limitados por lo que recomendamos llegar temprano. Línea Tokyu Toyoko parada Okurayama.

  • En la Tokio Tower, que solamente en ocasiones como esta abre las puertas a las escaleras exteriores por la noche (por lo general sólo están disponibles los fines de semana). La torre Roppongi Hills también abre sus observatorios Sky Deck y Tokyo City View durante el tsukimi.

Entrada gratis, a partir de las 18:00, Metro: línea de Hibiya, parada de Roppongi, salida 1C.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros