Yushukan: el Museo del Ejército   遊就館

Fecha de publicación :
El famoso avión de combate Zero de la Segunda Guerra Mundial es la estrella de este museo.

El famoso avión de combate Zero de la Segunda Guerra Mundial es la estrella de este museo.

A pesar de su apariencia tranquila, el santuario Yasukuni-jinja de Tokyo es el escenario de muchas controversias.

A pesar de su apariencia tranquila, el santuario Yasukuni-jinja de Tokyo es el escenario de muchas controversias.

El museo tiene una parte que honra a los soldados japoneses.

El museo tiene una parte que muestra las cartas de los soldados japoneses.

Japón y sus demonios

El museo del ejército está situado en el santuario de Yasukuni y es una oportunidad para entender la evolución de Japón en el período crítico de la Segunda Guerra Mundial.

El museo Yushukan está a la derecha del santuario Yasukuni y exhibe, de una forma moderna, las colecciones militares desde la Restauración Meiji (1868) hasta el final de la Segunda Guerra Mundial (1945).

Dedicado al ejército

Este es un museo del ejército, por lo tanto tiene una visión patriótica que lo favorece. Aquí no encontrarás referencias a los los crímenes de guerra japoneses ni a la ocupación de Corea (clasificados como "eventos"). La atención se centra más bien en la explicación de las causas y el sacrificio de los soldados. Tienes que tener esto en mente cuando visites este museo.

Reliquias del pasado militarista

Las colecciones del museo tienen piezas únicas: reliquias de la revolución Meiji que llevaron al emperador al poder (1868), de la modernización de Japón, de las guerras contra China, la ocupación de Corea, la creación del Estado de Manchuria ...

Pero el período que nos interesa más es el de la Segunda Guerra Mundial. El museo cuenta con una impresionante gama de equipos como aviones de combate y otras aeronaves, vehículos anfibios, submarinos, barcos y piezas de artillería. También hay reliquias pertenecientes a diferentes emperadores desde Meiji.

Las cartas de los soldados

El museo no tiene toda la información traducida pero la sección de cartas de los soldados al final del museo, está completamente traducida y ofrece una visión directa de la guerra del lado de los simples soldados japoneses. Tal vez esta es la parte más conmovedora del todo el museo.

El Yushukan ofrece una visión instructiva no sólo del pasado de Japón, sino también su presente. Esta visión puede ser parcial y polémica, pero igual merece ser observada.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros