Consejos prácticos del uso del JR pass

Japón es el país del tren, cuenta con la red más densa del mundo, el mayor tráfico...

Ha desarrollado una cultura del viaje en tren completamente diferente a la que conocemos en Europa o en los Estados Unidos.

Para disfrutar al máximo de esta experiencia única, lee con cuidado nuestros consejos prácticos y prepara tu viaje con confianza.
 
Horarios de trenes
En las estaciones
En los trenes

 

Información útil

 


 

Hyperdia, una práctica herramienta

Para ver si el precio del JR pass vale la pena o para informarte sobre tarifas, horarios, conexiones, duración de trayecto de los trenes en Japón.

Visita la página

 

Información del JR Pass

Página oficial de información del Japan Railways, en inglés. Es especialmente útil para averiguar dónde están las oficinas de canje del JR Pass en Japón.

Visita la página


 


 

Google en japonés

Página muy útil, pero sólo en japonés, te ayuda a calcular tiempos de viaje, transferencias de trenes, conexiones, etc.

Visita la página

Mapas descargables

En línea puedes encontrar muchos mapas, nuestra selección te puede ser útil:
Metro de Tokio: http://www.tokyometro.jp/en/subwaymap/index.html
Trenes JR de Tokio: http://www.jreast.co.jp/e/info/map_a4ol.pdf
Metro de Kioto: http://www.city.kyoto.jp/koho/eng/access/subway.html
Metro de Osaka : http://www.kotsu.city.osaka.lg.jp/foreign/english/map.html

 

En las estaciones

 

 


 

Canjear el vale por el Japan Rail Pass

Para utilizar los trenes de la red Japan Railways (JR), deberás canjear el vale (cupón de intercambio) en las oficina JR. La lista de las oficinas está en el papel del vale que te enviamos. Las oficinas están o en los aeropuertos o en las estaciones de tren principales en las ciudades.


Uso del Japan Rail Pass

El Japan Rail Pass te evita tener que comprar billetes para cada trayecto (si quieres reservar asientos en el Shinkansen debes obtener un billete adicional, sin costo alguno). Debes mostrar tu Japan Rail Pass a los controladores ubicados en las oficinas de vidrio a la entrada de las estaciones.
Ten el pasaporte a la mano, ya que el revisor puede pedírtelo para comprobar que eres el titular del Rail Pass.

 

Usar las taquillas automáticas

Para usar el metro o cualquier línea privada, tendrás que comprar los billetes en las taquillas automáticas. Debes averiguar el precio del viaje hasta tu destino, los tableros con los precios por lo general están situados encima de las máquinas. Después de encontrar el precio correcto, simplemente paga en la máquina y saldrá tu boleto. No te preocupes que las taquillas siempre tienen una opción en Inglés.

 

Reservar asiento

Para reservar asientos para los Shinkansen, tienes que obtener un boleto numerado en una taquilla de JR, indicada con señales verdes. Un asiento reservado se llama 'shiteiseki'. También puedes abordar el tren y sentarse en un asiento no-reservado: se llama 'jiyuseki'.


Encontrar los trenes

Una vez en la plataforma, es bastante fácil encontrar el tren. El número de tren y el destino están escritos en japonés y en caracteres latinos. En muchas plataformas, hay unas marcas en el suelo que indican dónde se encuentran las puertas del tren. Los trenes paran exactamente en estas marcas en el suelo. Es buena idea hacer cola para acceder a la puerta ya que los trenes no se detienen por mucho tiempo. En los trenes locales no se puede reservar asientos, por lo tanto es es buena idea llegar temprano para poder encontrar asientos.
No dudes en preguntar a los otros pasajeros en las plataformas, la mayoría de los japoneses son bastante serviciales.
Por último, ten cuidado de no tomar un tren 'Nozomi' en la línea Tokyo-Nagoya-Kyoto-Hiroshima. Debes abordar el 'Hikari' o 'Kodama', son los puedes tomar con el JR Pass, pero hacen un par de paradas adicionales.

Esperar el tren

Para esperar los trenes en el andén de una estación japonesa, tienes que tener cierta disciplina: elige una fila de espera (por lo general, están indicadas en el suelo), y espera a que salgan todos los pasajeros pacientemente hasta que puedas entrar en el vagón, con tranquilidad, por supuesto (estamos en Japón). Respeta las líneas que se forman para entrar al tren.

 

Andar con maletas

Las estaciones principales tienen escaleras mecánicas y ascensores, pero las estaciones pequeñas sólo tienen escaleras normales. Si tu viaje es por sólo uno o dos días, puedes utilizar el servicio de envío de equipaje Takkyu-bin, que te entrega el equipaje en tu destino. Ejemplo: Sales de Kyoto para Tokyo y quieres pasar 2 noches en Takayama y Kanazawa. Por esas dos noches puedes llevar pertenencias básicas en un bolso de mano y envías tu maleta grande a tu hotel en Tokyo.

 

Usar lockers

Los «lockers» te permiten detenerte 2 ó 3 horas en una ciudad, pasear ligeramente y continuar el viaje en otro tren.
Ejemplo: sales de Kyoto en dirección a Okayama, pero paras para visitar Himeji (2 ½ a 4 h). Puedes dejar tu equipaje en los lockers de las estación y recuperarlo para seguir a Okayama.
La mayoría de las estaciones grandes tienen lockers de tamaño considerable (aunque en número reducido). Es más fácil meter en locker 2 bolsas medianas que una maleta grande.
No todas las estaciones pequeñas lockers grandes: es preferible tener maletas fácilmente plegables que maletas rígidas.
Algunas estaciones también tienen servicios clásicos pero muchos cierran temprano en la noche.

 

Estación con centros de información

Casi todas las estaciones cuentan con una oficina de turismo. Encontrarás abundante información escrita (aunque sólo en japonés en su mayoría) sobre los lugares más interesantes de la ciudad o de la región. Los empleados suelen hablar inglés y pueden ayudarte a hacer reservas de hotel y darte información de acceso.

 

Estaciones con centros comerciales

Históricamente, las compañías de tren eran grandes empresas que edificaban enormes zonas comerciales al tiempo que construían las líneas del tren. Por eso, las estaciones suelen tener muchas tiendas de toda variedad, bares y entretenimiento.

 

Comida en las estaciones

Las estaciones tienen tiendas especializadas en la venta de "ekiben" o "bento", con comida a menudo influenciada por las especialidades locales. También tienen muchos restaurantes abiertos a toda hora que sirven diferentes tipos de cocina para todos los gustos.

 

Salida de la estación

La mayoría de las estaciones tienen muchas salidas, a veces muy grandes. Pregúntale a un agente adentro de la estación por la salida más apropiada para tu destino.
En Kyoto, la estación central es un complejo que incluye un enorme hotel de lujo (Granvia), grandes almacenes (Isetan) y una enorme tienda de productos audiovisuales (BicCamera), un centro comercial subterráneo, una enorme Oficina de Turismo, etc...

 

 

En los trenes

 

Equipaje en los trenes

A diferencia de los trenes europeos, los trenes japoneses no disponen de mucho espacio para maletas grandes. Normalmente, el equipaje voluminoso puede colocarse detrás de los últimos asientos, al principio o al final de cada vagón. El equipaje pequeño se puede colocar en la parte superior del asiento.


 

El asiento perfecto del tren

Podrás disfrutar de una vista insuperable del Monte Fuji en tu trayecto de Tokyo a Kyoto, si te sientas en la parte la derecha del tren, particularmente en los asientos de la fila E. Igual en el trayecto Kyoto-Kanazawa, si vas el lago Biwa (sentándote en la parte izquierda). En los trenes locales, y en algunos Limited Express, el mejor sitio para sentarte es cerca de la cabina del conductor, puesto que es transparente y tendrás una visión panorámica del paisaje.
Por ejemplo, en la travesía de Honshu a Shikoku, los dos primeros asientos situados detrás del conductor proporcionan una vista insuperable del mar.


 

Comodidades de los trenes japoneses.

Todos los trenes de larga distancia tienen asientos cómodos y reclinables.
Los asientos tienen la particularidad de que pueden moverse en 180 °. Te permite estar sentado siempre hace delante  y te facilitan el viaje en compañía de otras personas formando "cuadrados".
Los trenes disponen de aseos occidentales, y en la gran mayoría de ellos se puede llamar por teléfono.
Entre vagón y vagón suele haber un espacio para fumadores..

 

Horas punta

En Japón, las horas punta son entre las 7 y las 9 h y entre las 17 y las 19 h. La mayoría de los trenes suelen estar abarrotados a estas horas, por lo que es muy difícil entrar con maletas grandes.


 

Comer a bordo

En un tren japonés, nunca pasarás hambre. Las estaciones más importantes cuentan con una gran variedad de bentos que suelen ofrecer platos locales.
Si no te da tiempo de comprar un bento, puedes recurrir a los servicios que pasan regularmente por los vagones (salvo en los trenes locales). Saborear un delicioso "ekiben" mientras contemplas un hermoso paisaje es sin duda uno de los placeres de los viajes en Japón.


 

Actualidad

 

Extensión del Shinkansen Tohoku

A partir del 26 de marzo del 2016 el Hokkaido Shinkansen de Tokio se tarda sólo 4 horas para ir a la nueva estación de Shin Hokuto Hakodate con el tren más rápido.

Diez servicios de retorno están programados todos los días. Una vez en Shin Hakodate puedes ir a Hakodate con el Hakodate Liner (unos 20 minutos) o ir a Sapooro con el Limited espress Hokuto o el Limited Express Super Hokuto (unas 3h:30).

Alquila una casa en Japón


Descubre nuestras casas de alquiler en Kioto y Tokio, se convertirán en la base de tu viaje en Japón. De 2 a 6 personas por periodos de 4 días a varias semanas y disfruta de la tranquilidad de nuestros "travel angels".

Más información

Al seguir navegando por este sitio web, está aceptando el uso de cookies para mejorar las experiencias del usuario, ofrecer contenidos personalizados pensando en los intereses del usuario, o para realizar estadísticas de visitas. Al continuar en este sitio web, está aceptando el uso de cookies. Para más información, y para configurar sus favoritos acerca de las cookies.