Shinkansen: Reserva para piezas de equipaje voluminosas

Fecha de publicación :

Nuevo reglamento sobre equipajes voluminosos en el Shinkansen

A partir de mayo de 2020, los viajeros de los Shinkansen Tokaido-Sanyo-Kyushu deben reservar un asiento especial con área para almacenar piezas de equipaje de gran tamaño o voluminosas cuando viajen con piezas de equipaje de dimensiones totales entre 160 cm y 250 cm.

El número de turistas en Japón ha aumentado fuertemente en los últimos años, y también ha aumentado el número de pasajeros con equipajes grandes en los trenes de alta velocidad Shinkansen. Los japoneses, sin embargo, acostumbran viajar con equipajes pequeños que pueden almacenarse en los espacios sobre los asientos. Prácticamente no existen espacios especiales para equipajes voluminosos en los trenes en Japón.

Respondiendo a esta situación, desde el 20 de mayo de 2020, la compañía ferroviaria JR, que gestiona las líneas de Shinkansen Tokaido-Sanyo-Kyushu, ha establecido un nuevo reglamento para los pasajeros que viajan con equipaje voluminoso. El objetivo de esta restricción es hacer que el viaje en tren sea más agradable para todos.

Como recordatorio, ya existen ciertas restricciones al viajar en Shinkansen por Japón: se permite llevar dos piezas de equipaje de 30 kg o menos, con dimensiones totales de 250 cm o menos, y con una longitud máxima de 200 cm. Estas reglas son similares a las de la gran mayoría de las aerolíneas.

La novedad desde el 20 de mayo de 2020 es que los viajeros que deseen embarcar con equipaje "sobredimensionado", cuyas dimensiones totales estén entre 160 y 250 centímetros, deben reservar un asiento en una zona determinada. Estos asientos tienen espacio para almacenar equipaje, y se encuentran en las filas traseras de los vagones, y cerca de las puertas de salida.

  • Esta regla no se aplica a los cochecitos para niños, equipamiento deportivo (como, por ejemplo, una bicicleta) o instrumentos musicales, aunque puedes hacer una reserva para viajar más tranquilo.

  • ¿Cómo se reserva el asiento? Puedes realizar la reserva en alguna máquina expendedora de tíckets y en Smart EX cuando compres el tícket, o directamente en el mostrador JR de cualquier estación.

  • ¿Estás viajando con Japan Rail Pass? Tendrás en cualquier caso que realizar la reserva del asiento, sin gastos adicionales.

  • Aviso: los viajeros que lleven equipaje de gran tamaño sin haber realizado reserva, deberán pagar una multa de 1.000 yenes (unos 9 euros).

  • ¡Para más información, visita el sitio web oficial de JR!

¿No quieres ir cargado de equipajes en el tren? Utiliza el servicio Takkyubin, que permite transportar la mayoría de tus pertenencias sin tener que transportarlas tú mismo.


¿Cómo se calcula el tamaño de un equipaje?

Para saber si tu equipaje requiere una reserva, suma la altura, el ancho y la profundidad de la pieza de equipaje. Si el resultado es inferior a 160 cm, puedes acceder al tren sin hacer la reserva especial. Si el resultado es entre 160 cm y 250 cm, deberás contactar con una oficina de la compañía ferroviaria JR, que gestiona los Shinkansen, para reservar el asiento.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros