¿Cómo se vive en una casa japonesa?   日本の家で暮らす

Fecha de publicación :
El genkan 玄関 , o vestíbulo donde uno se descalza para entrar en la casa.

El genkan 玄関 , o vestíbulo donde uno se descalza para entrar en la casa.

Un baño japonés (casa Yasaka, Kyoto)

Un baño japonés (casa Yasaka, Kyoto)

Esta es la manera correcta de poner los palillos.

Esta es la manera correcta de poner los palillos.

Una habitación cubierta de tatamis.

Una habitación cubierta de tatamis.

La casa Honganji en Kyoto.

La casa Honganji en Kyoto.

Los futones en una habitación japonesa (casa Honganji, Kyoto).

Jardín interior (casa Miyagawacho, Kyoto)

Sala de casa japonesa (casa Miyagawacho, Kyoto)

Las costumbres y tradiciones

¿Quieres alquilar una casa en Japón? No llegues allá sin entender los usos y costumbres. Aquí te damos una guía para que habites la casa siguiendo las reglas.

La casa japonesa es una mezcla de confort y tradición. Hay un conjunto de reglas que deben ser respetadas. Estas son las más importantes:

¡Prohibidos los zapatos!

Es completamente im-pen-sa-ble para un japonés entrar a la casa con zapatos. La regla de oro es quitárselos en el espacio llamado genkan (vestíbulo). En un país donde muchas personas pasan tanto tiempo en el suelo (especialmente en los tatamis que no se limpian como los azulejos), esta práctica es comprensible por razones de higiene.

Un interior sagrado

Pero esa no es la única razón para esta costumbre. Los japoneses también son muy cuidadosos en mantener una separación del interior y el exterior: estos son los concepto de uchi y soto en japonés. Quitarse el calzado al entrar es, por lo tanto, una cuestión de respeto. Ten en cuenta que en muchos templos también te pedirán que te quites los zapatos. También en las escuelas, donde los estudiantes se cambian de calzado al llegar. ¡Así que no olvides traer tus mejores calcetines!

El cuarto de baño

Las casas japonesas tienen equipos que siempre sorprenden al visitante extranjero. La principal sorpresa es el cuarto de baño: en todos habrá una bañera, pero es importante que no la uses para lavarte. Los japoneses primero se duchan en el espacio al pie de la bañera y luego se meten en ésta, sólo para relajarse, una vez limpios.

Ver: Ofuro, bañarse en Japón

Los aseos

Otra área central de la casa son los inodoros. Tradicionalmente hay que cambiarse los zapatos al entrar al baño. Muchos extranjeros cometen el error de salir de los aseos calzando las zapatillas dedicadas exclusivamente a esta parte de la casa. Además de los inodoros super tecnológicos (bidé, asiento con calefacción ...), hay otra idea genial: un mini lavamanos para lavarse las manos con agua que luego será reciclada para bajar el inodoro.

Ver: inodoros japoneses

La cocina

Rara vez tienen hornos, pero a menudo tienen una parrilla para el pescado o el pan tostado. La cocina japonesa tiene muchos utensilios típicos para preparar todo tipo de platos. Casi todos estos platos se comen con palillos, los cuales también tiene sus reglas a seguir.

Ver: Modales en la mesa

La basura

Japón concede gran importancia a la separación de la basura. Esta se separa en combustible y no combustible. Latas, botellas de vidrio y botellas de plástico también se separan. La regulación varía según la ciudad. Puedes consultarle a nuestro Travel Angel para ahorrarte problemas en el vecindario.

Ver: Clasificación de la basura

El ruido

Las casas japonesas no aíslan muy bien el sonido. Así que asegúrate de no hacer mucho ruido durante tu visita, ni de día ni de noche.

¡Cuidado al caminar!

En las casas japonesas las escaleras suelen ser empinadas y estrechas. Ten cuidado. Otra característica de la arquitectura de las casas es que los techos suelen ser bajos. Las personas altas deben tener cuidado de no golpearse la cabeza.

El dormitorio

Tradicionalmente, los japoneses duermen en futones. Si vas a usar uno, asegúrate de doblarlo y guardarlo todas las mañanas. Esta es una costumbre japonesa que ayuda a ahorrar espacio, lo cual es muy importante cuando éste es tan limitado.

Algunas otras costumbres que es bueno saber: las lavadoras utilizan sólo agua fría y la ropa se seca colgada con ganchos en la terraza.

Expresiones relacionadas

Por último, si quieres que tu experiencia en Japón sea completa, diviértete aprendiendo las expresiones relacionadas con el hogar. En una casa japonesa, la persona que llega se anuncia desde el vestíbulo diciendo tadaima o "aquí estoy!". Incluso cuando la casa está vacía. Si hay gente en la casa, deben responder okaeri (nasai), que significa "bienvenido a casa!".

Si alguien te invita a su casa, cuando estés entrando debes decir ojama shimasu ("voy a molestar"). Recuerda que debes pedir disculpas de nuevo por las molestias al salir de la casa: Ojama shimashita ("disculpe por las molestias ocasionadas").

¿Listo para la experiencia? Visita nuestra página para alquilar una auténtica casa japonesa en Kyoto, Tokio, Kanazawa, Takayama, Hiroshima y Fukuoka.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros