Conducir en Japón   車を運転する

Fecha de publicación :
Un coche frente al templo Dewa Sanzan (Tohoku).

Un coche frente al templo Dewa Sanzan (Tohoku).

La autopista (高速 道路 kōsokudōro) entre Kobe y Naruto.

La autopista (高速 道路 kōsokudōro) entre Kobe y Naruto.

Un peaje en la autopista Kinki en Kansai.

Un peaje en la autopista Kinki en Kansai.

Máquina para pagar peaje.

Máquina para pagar peaje.

En Japón todas las señales de las calles están también escritas con caracteres romanos y a veces hasta en cirílico (ruso). Este es uno en Hokkaido.

En Japón todas las señales de las calles están también escritas con caracteres romanos y a veces hasta en cirílico (ruso). Este es uno en Hokkaido.

10 cosas que debes saber

Pon el coche en marcha y deja que el camino te guíe: conducir en Japón es una experiencia que hay que vivir, especialmente si quieres salir de los caminos habituales. 

1. ¡Por la izquierda!

Japón es uno de los pocos países donde se conduce por la izquierda y el volante se encuentra a la derecha. Hay muchas teorías de por qué esto es así pero no existe una explicación oficial. Debes tener mucho cuidado por que conducir por la izquierda es, sobre todo al principio, bastante inquietante ... después de unos cuantos kilómetros, uno se acostumbra. 

2. Permisos bilingües

Los permisos de conducir en Japón dependen de dónde eres. Las personas procedentes de Bélgica, Francia, Alemania, Mónaco, Eslovenia, Suiza y Taiwán tienen que obtener un permiso especial traducido. Tendrás que traer tu licencia de conducir a la Japan Automobile Federation y obtener una certificación válida.  La gente de la mayoría de los otros países pueden obtener un permiso de conducir internacional en su país de origen para poder conducir en Japón. Algunas agencias de viajes, como nosotros aquí en Japan Experience, te ofrecemos los servicios de estos trámites engorrosos. 

3. Coches automáticos

Casi todos los vehículos japoneses son de transmisión automática lo que hace que conducir sea fácil y conveniente. Recuerda, P para parking (pararse), D para driving (conducir)  y N para el neutro.

4. Excesivamente lento

En Japón se conduce muy lento: 40 km / h es lo permitido en la ciudad, 80 a 100 en las autopistas, de 30 a 60 kmh en los otros lugares. Si bien casi todos los conductores suelen pasarse 20 kmh por encima de estos límites, ten cuidado con la policía, pues suele patrullar las carreteras con radares. Si conduces lento puedes permitirse el lujo de disfrutar del paisaje ... y qué importa si te toma tres horas recorrer 100 km.

5. Autopistas

Las carreteras japonesas están en perfecto estado, bien cuidadas e iluminadas, con frecuentes áreas de descanso y servicios limpios, tiendas y restaurantes. Estas están entre los mejores y más seguras del mundo. La desventaja es que hay muchos peajes y por lo general estos son extremadamente caros. No existe un puente que no cueste un mínimo de 100 yenes de peaje (3500 yenes para el gran Seto Ohashi). Lo mismo ocurre con las carreteras: aproximadamente 2.000 yenes para un viaje de 3 horas entre dos ciudades ... Hay un sistema de tarjeta de prepago denominado ETC, pero obtenerla es un proceso bastante tedioso.

6. Navegador

El GPS japonés ofrece una característica muy útil: convierte los números telefónicos en destinos. La mayoría de los navegadores están en japonés, pero puedes pedirle a alguien en tu hotel o a un extraño amistoso que te ayude a encontrar esta función. Ten en cuenta que los coches alquilados a través de Japan Experience vienen con un navegador en inglés 

7. Motocicleta

Puede ser que tu permiso de conducir te permita conducir las 125 cm3 en Japón. Cada país tiene reglas diferentes, así que es aconsejable informarse antes de partir.

8. Aparcamiento

El principal obstáculo para visitar el país en coche es el aparcamiento. Está estrictamente prohibido aparcar en doble fila, sobre la acera, o en los aparcamientos privados; y las multas son muy altas. La única solución es utilizar los estacionamientos oficiales, pero estos son bastante caros. Los precios van de 500 yenes por 30 minutos y 2.000 yenes por una noche en una de las ciudades grandes o un lugar popular.

9. Alquiler

Japón está saturado de agencias de alquiler pero las más populares son Toyota, Mazda o Nippon Rentacar. También se pueden conseguir agencias occidentales como Hertz y Europcar.

Es importante que le pidas al personal que te muestre como encender el coche (muchos de ellos funcionan sin llave) y cómo utilizar el GPS. Si viajas con un niño pequeño, ten en cuenta que los japoneses no tienen la cultura del asiento para niños. Es importante que si quieres uno se lo pidas a la agencia de antemano. 

10. Tiempo y el dinero

El excelente sitio NAVITIME ayuda a calcular el tiempo de recorrido entre dos lugares, así como  también el precio del peaje (ten en cuenta que sólo está disponible en japonés, pero su motor de búsqueda acepta caracteres romanos y calcula el precio y la distancia).

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros