Ofuro: bañarse en Japón   お風呂

Fecha de publicación :
Bañera

Las bañeras japonesas a veces con cubiertas para que el agua no pierda el calor y pueda ser usada por otro miembro de la familia.

Una bañera japonesa de madera.

Una bañera japonesa hecha de madera.

El ritual del baño

Bañarse en Japón es un verdadero ritual. Pero ¿qué tan diferente es a como lo hacemos nosotros en occidente?

Los japoneses tienen una relación especial con el agua. Su país está lleno de agua por todas partes. Por todo el archipiélago corrientes de agua cruzan los valles, deambulan por las ciudades y luego se funden con el mar. Además los japoneses, incluso los más citadinos, están muy en sintonía con la naturaleza.

Pero el agua también resulta una amenaza en Japón. Las lluvias torrenciales, los tifones, tsunamis y deslizamientos de tierra ... Los peligros relacionados con el agua son muchísimos.

De todas maneras, a los japoneses les encanta el agua. Una prueba irrefutable de este amor es su adoración por el baño. 

Lee también: El Sintoísmo

¿Un ritual?

El baño, conocido en Japón como ofuro (お風呂), es una tradición cultural centenaria. La "o" antes de "furo" tiene un sentido honorífico y señala respeto, lo cual indica la importancia de este ritual. Porque efectivamente el ofuro es un ritual, una tradición que contribuye al sentimiento de pertenencia a un pueblo culturalmente unido.

Lee también: Aguas termales y baños

Diferencias culturales

Mientras que en occidente el baño (y a menudo también la ducha) representa únicamente una operación de higiene personal que se lleva a cabo de forma rápida, en Japón uno le dedica más tiempo, uno disfruta el momento; el baño es uno de los placeres de la vida.

El elemento central de este ritual - además del agua - es obviamente la bañera. Esta es ligeramente diferente a la bañera occidental. A menudo es más pequeña pero más profunda. Antes solían ser de madera pero hoy en día la mayoría son en acero inoxidable o PVC. Estas suelen tener un sistema sofisticado que permite ajustar el tiempo de llenado, la temperatura y el nivel del agua.

Pero la diferencia más importante es el cuarto de baño. Este es un lugar dedicado exclusivamente al higiene personal, así que sólo contiene la bañera y la ducha. En los baños de Japón (como en los de muchos otros países), no importa que el agua moje toda la habitación, pues ésta está totalmente impermeabilizada.

Lee también: 10 objetos típicos de una casa japonesa

¿Cómo darse un baño en Japón?

En Japón, antes de entrar al baño primero debes lavarte.

Para lavarse uno se sienta en un taburete pequeño y se enjabona. Para enjuagarse uno vierte agua sobre uno mismo con un tobo. Hoy en día muchas personas se enjuagan con una pequeña manguera. Una vez que uno se ha lavado, entonces se puede entrar a la bañera. Ten cuidado pues a menudo el agua está extremadamente caliente. A los japoneses les encanta agua que puede llegar fácilmente a 45 °.

¡Es importante que no vacíes el agua de la bañera después de terminar! El agua de la bañera no se elimina inmediatamente ya que puede ser usada por otros miembros de la familia. Algunas personas incluso recogen esta agua para usarla al día siguiente en la lavadora. Esta es una idea que se inició con el COP21.

Descubre también: Visita Bebbu, la capital del onsen

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros