Sentirse enfermo en Japón: ¿Qué hacer?   医者

Fecha de publicación :
Asegúrate de hacer la cita con el doctor adecuado. No querrás verte con un cardiólogo por un dolor de muelas.

Asegúrate de hacer la cita con el doctor adecuado. No querrás verte con un cardiólogo por un dolor de muelas.

Si no se trata de nada serio, simplemente dirígete una farmacia la cual puedes reconocer con este kanji dentro del círculo rojo.

Si no se trata de nada serio, simplemente dirígete una farmacia la cual puedes reconocer con este kanji dentro del círculo rojo.

¿Se encuentra el doctor en casa?

Es posible que te llegues a sentir enfermo durante tu viaje a Japón y que no lo puedas resolver con los medicamentos que trajiste contigo. Y así comienza la angustia de buscar ayuda en un país extranjero.

Primero que nada, ten la seguridad de que la atención en Japón es generalmente de buena calidad y que hay muchísimas clínicas, médicos y hospitales. Tal vez tantos que pueden causar confusión. Pero ten en cuenta que el sistema en Japón puede ser muy diferente al que estás acostumbrado.

Los costos médicos son caros y es por eso que es importantísimo que antes de viajar busques un seguro médico o verifiques que el tuyo incluye tratamiento en el extranjero. De lo contrario las facturas van a ser muy altas. Si estás asegurado, por lo general te reembolsan dos tercios de los gastos, la cantidad restante la tienes que pagar de tu propio bolsillo. Claro está que esto puede variar según el tipo de seguro que tengas.

Pero para lograr el reembolso tendrás que presentar la factura del médico y su prescripción, preferiblemente en inglés aunque por lo general los seguros se encargan de la traducción. El reembolso tardará, pero en algún momento llegará. Ten cuidado pues si te tratan en un hospital vas a recibir dos facturas, una del hospital y otra del doctor que te recibió. 

Pero el primer problema que hay que resolver es el poder describir los síntomas y hacerse entender para poder recibir el tratamiento adecuado. 

Por suerte Tokio tiene un sitio que literalmente salva la vida: el Tokyo Metropolitan Medical Institution Information. En este sitio web encontrarás una lista de los profesionales que hablan otros idiomas. Puedes seleccionar el idioma, la especialidad y el vecindario. El sitio te da todos los detalles y las instrucciones para obtener una cita.

En el caso de que no puedas desplazarte, ten en cuenta que los médicos japoneses rara vez se hacen visitas a domicilio. En este caso llama gratis a una ambulancia (tel: 119) diciendo la siguiente frase: "Kyukyusha wo onegai shimasu", seguida de la dirección donde te encuentras.

Por último, encontrar tratamiento en Tokio no debería ser un gran problema, especialmente gracias a la legendaria amabilidad de los japoneses. No dudes en pedirle ayuda al personal del hotel que seguramente hará todo lo posible para ayudarle.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros