10 objetos típicos de una casa japonesa   日本の家の家具

Fecha de publicación :
Casa japonesa en el barrio de Mitaka, en Tokyo.

Casa japonesa en el barrio de Mitaka, en Tokyo.

Las habitaciones se separan con las fusuma, las puertas corredizas.

Las habitaciones se separan con las fusuma, las puertas corredizas.

Una habitación cubierta de tatamis.

Una habitación cubierta de tatamis.

Tokonoma en la habitación washitsu.

Tokonoma en la habitación washitsu.

Baño el estilo japonés. Uno se ducha al antes de entrar a la bañera.

Baño el estilo japonés. Uno se ducha al antes de entrar a la bañera.

Kotatsu, la mesa con calefacción.

Kotatsu, la mesa con calefacción.

Un chanko nabe

Un chanko nabe

El Shuki, para servir el sake.

El Shuki, para servir el sake.

Las puertas corredizas transparentes shoji, separan las habitaciones del jardín.

Un Butsudan, altar budista.

Un Butsudan, altar budista.

Hogar dulce hogar

Las casas japonesas son prácticas y modernas a la vez, pero son muy diferentes a las nuestras. ¿Conoces estos objetos que no pueden faltar en una casa japonesa?

Dale un vistazo a nuestra selección de objetos y equipos típicos de una casa japonesa:

  • Shoji y Fusuma

Los shoji  son las puertas corredizas hechas de madera y papel de arroz. Los fusuma son las puertas corredizas hechas de papel tapiz. Estos dos tipos de puertas se utilizan mucho tanto en las casas tradicionales como en las occidental, particularmente en la washitsu, la habitación "japonesa".

  • Butsudan

El butsudan es un pequeño altar budista armado en un mueble de madera. Estos santuarios privados se utilizan para honrar a los muertos. Debajo del butsudan por lo general se encuentran fotos de familiares que han muerto. Los japoneses hacen ofrendas de alimentos (arroz, frutas, etc.) e incienso todos los días. El butsudan familiar a menudo se instala en el washitsu, la habitación "japonesa" cuyo suelo está cubierto de tatami.

Lee también: Celebración del Obon en Japón

  • Tatami

El Tatami es una especie de alfrombrilla tradicional japonesa. Está hecha de capas superpuestas de paja de arroz, tejidas y comprimidas. Los japoneses los utilizan en las casas, los templos y los dojo para practicar artes marciales.

La disposición de tatami sigue ciertas convenciones: shûgijiki (alineación en ambas direcciones) o fushûgijiki (alineación de una sola vía). En Japón, no se mide el tamaño de una habitación en metros cuadrados, sino en ... tatami ! Un tatami  mide 91 × 182 cm o 1.656 m 2.

  • Futón

El futón es un tipo de cama japonesa. Por lo general incluye un colchón de 5 a 10 centímetros de espesor (shikibuton), un edredón (kakebuton) y la almohada (makura). El futón está heccho para ser colocado sobre el tatami y debe ser doblado y guardado en la mañana.

Lee también: Las machiya

Muchos japoneses usan camas occidentales para no tener que guardar el futón cada mañana. El futón, sin embargo, siguen siendo populares en las casas tradicionales (cuando se visita a los familiares en el campo...) o cuando se va un ryokan (posada japonesa).

  • Tokonoma

El tokonoma no es un objeto propiamente dicho, sino que el grupo de objetos que son organizados sobre éste, son típicamente japoneses. El tokonoma es una pequeña plataforma elevada cubierta con tatami. Casi siempre se encuentra en las washitsu, especialmente en casas de té, chashitsu.

El tokonoma sirve para exhibir caligrafías y grabados, arreglos florales (ikebana, bonsai kusamono) o estatuas ornamentalesokimono.

En las casas de té, la composición del tokonoma no es casual: los poemas, las obras de arte y las plantas se eligen de acuerdo a las estaciones del año, o el estado de ánimo. La experiencia de la vía del té no se limita a lo que está en la taza.

  • Ofuro

En japonés, furo (o si quieres ser formal, ofuro), significa baño. Originalmente, el ofuro era hecho de madera, pero ahora está hecho de acero inoxidable o plástico. También existen versiones lujosas completamente de madera.

Lee también: Ofuro, el baño Japonés

En Japón, primero hay que ducharse al lado de la bañera, antes de sumergirse en ésta. El agua del baño debe mantenerse limpia para que todos los miembros de la familia se bañen. Luego el agua se recicla, por ejemplo, para lavar la ropa.

  • Ea-kon

El verano en Japón es caliente, húmedo y bastante difícil de soportar. Por suerte, la tecnología actual ayuda con el aire acondicionado, ea-kon en japonés. Casi todas la casas están equipadas con aparatos de aire acondicionado.

El mismo equipo que se utiliza para la calefacción y el aire acondicionado también tiene una opción de deshumidificación (dry, en japonés). Todo es programable.

Lee también: Viajar a Japón en verano

  • Kotatsu

El kotatsu es una mesa de centro caliente. Hoy en día, existen mesas que se desmantelan para insertar una tapa, todo equipado con un sistema eléctrico. En invierno a los japoneses les encanta la idea de meterse bajo el kotatsu. Este sigue siendo el método de calefacción más común en Japón ya que la calefacción central no es muy común.

  • Nabemono

El nabemono o nabe, es más un concepto que un objeto. En japonés, nabemono significa olla. El nabe es un plato típico de la cocina casera en invierno en Japón. Especialmente bueno para compartir, el nabe se pone sobre una placa eléctrica portátil en el centro de la mesa para que todos se sirvan.

La preparación del nabemono es una mezcla entre sopa, potaje y fondu. La olla de nabemono la donabe, está hecha de arcilla o de acero inoxidable. La base de la receta puede ser un caldo ligero (alga kombu, tofu) o uno un poco más fuerte (miso, salsa de soja, dashi).

El resto de los ingredientes varían según lo que desees. El chankonabe, por ejemplo, el nabe de los luchadores de sumo, está compuesto de caldo dashi o pollo o pescado, tofu, verduras como col china, daikon, y fideos udon.

Lee también: 10 utensilios de la cocina japoneses

  • Shuki

Shuki se refiere al servicio de sake y se compone de varios elementos: la jarra, los vasos y los accesorios. Por lo general el shuki  está hecho de cerámica, pero también puede estar hecho de madera, bambú, vidrio o plástico. El material depende la temperatura del alcohol (caliente o frío) y de la persona para quien es ofrecido (uno mismo, familia, ceremonia ...).

La fabricación de sake en Japón se remonta a la época Yayoi (300 AC a 300 DC). Luego el fue incluido en los ritos. El sake es una bebida asociada con los izakaya, pero también se puede beber en restaurantes o en casa. Grandes consumidores de alcohol, los japoneses pueden llegar a beber cerca de 600.000 litros litros de sake al año.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros