Amuletos de la suerte en los templos y santuarios   縁起物

Fecha de publicación :
Omamori provenientes de diferentes templos.

Omamori provenientes de diferentes templos.

Los ema son unas tabletas de madera que contienen plegarias o deseos y que se encuentran en los templos sintoístas de Japón.

Los ema son unas tabletas de madera que contienen plegarias o deseos y que se encuentran en los templos sintoístas de Japón.

omikuji

Los templos están llenos de omikuji desfavorables que se cuelgan para conjurarlos.

Compras sagradas

Ya sean budistas o sintoístas, los templos y santuarios japoneses están llenos de amuletos y horóscopos vendidos directamente por los sacerdotes. Son sin duda uno de los recuerdos más populares entre los visitantes.

He aquí una pequeña lista de los diferentes amuletos y horóscopos que puedes conseguir en los templos y santuarios en Japón.

Omamori

Su nombre deriva de una palabra que significa "protección". Los omamori son pequeñas bolsas de tela que contienen una oración o una inscripción sagrada. Se encuentran tanto en los dos templos budistas como en los santuarios sintoístas. El omamori llevan el nombre del templo del cual proviene, su emblema y un motivo bordado. Cada omamori representa la identidad del templo y mucha gente los colecciona. Los omamori sirven como protección para casos muy específicos como la salud, el éxito en los estudios, el matrimonio, contra los accidentes de tráfico ... ¡asegúrate de comprar el correcto para tu caso!

Osuzu

Menos común que los omamori, los suzu son unas campanas japonesas que también son talismanes populares. La pequeña campana a menudo está pintada y decorada con delicadeza pero es su hermoso sonido lo que la hace tan buscada.

Ofuda

El ofuda es más engorroso, especialmente si compras el modelo más grande. Se trata de placas de madera envueltas en papel con oraciones o simplemente el nombre del templo. Un sello rojo hace que el amuleto sea "oficial". Los japoneses los compran para colgar en los altares de sus hogares. Existen unos ofuda más chicos, del tamaño de un omamori, que son mucho más conveniente para los visitantes extranjeros.

Ema

No es exactamente un amuleto de la suerte, sino de una placa votiva que se compra para escribir un deseo o una oración. El ema se cuelga en una especie de mostrador en el templo. Los ema también están hecho para reflejar la personalidad de cada templo o la de su divinidad. ¡Ten en cuenta que las plegarias escritas en español también funcionan!

Omikuji

Estos son los horóscopos japoneses. Tendrás que agitar una caja octogonal de la cual extraerás una varilla que lleva un número. El número corresponde a un armario contiguo, donde se encuentra tu horóscopo. Estos se dividen en cuatro tipos: mucha suerte (daikichi), suerte (kichi), suerte media (shokichi) y sin suerte (kyo). Pero no te preocupes, si la predicción es mala,  pues puedes revertirla colgando el omikuji en las ramas de un árbol o en el mostrador del templo. Y nada te impide intentar sacar uno nuevo.

La compra de estos amuletos puede parecer vano o trivial pero en realidad son la principal entrada de dinero de los templos, que son instituciones privadas. Puedes verlo como que estás  ayudando a la protección y restauración de los lugares que visitas.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros