Día de la cultura   文化の日

Fecha de publicación :
El desfile del señor feudal en Hakone.

El desfile del señor feudal en Hakone.

La Orden de la Cultura emitida por el emperador el 3 de noviembre.

La Orden de la Cultura emitida por el emperador el 3 de noviembre.

Desfile Daimyo Gyoretsu en Hakone.

Desfile Daimyo Gyoretsu en Hakone.

Los buques de la Fuerza marina de autodefensa decorados para la ocasión.

Los buques de la Fuerza marina de autodefensa decorados para la ocasión.

Un festivo 3 de noviembre

Originalmente el cumpleaños del emperador Meiji, el día de la Cultura en Japón es hoy día una fiesta nacional y una excusa para múltiples celebraciones.

Regresemos al 3 de noviembre de 1852 para encontrar el origen del Día de la Cultura (文化の日, Bunka no hi). Este es el día que nació el hombre que se convertiría en el emperador Meiji y que daría su nombre a una época tumultuosa en Japón. Después de la guerra, en 1948, su cumpleaños se convirtió oficialmente en el Día de la Cultura. La idea fue  "promover la cultura en el espíritu de la libertad y de la paz", según las palabras escritas en la ley.

Museos gratuitos y otras diversiones

El 3 de noviembre es el día en que el emperador de Japón otorga personalmente la Orden de la Cultura, durante una ceremonia oficial en el Palacio Imperial de Tokio. Este prestigioso premio reconoce a los individuos - japoneses o extranjeros - que se han destacado en asuntos culturales.

La Agencia de Asuntos Culturales (vinculada al Ministerio de Cultura de Japón) aprovecha este día para organizar festivales y exposiciones de arte en todo el país. Si te encuentras en Japón este día no dejes de disfrutar de las entradas gratis al museo.

Esta fecha también fue elegida por el Nippon Budokan (dojo de artes marciales en Tokio) para organizar sus campeonatos nacionales de kendo.  La asociación de artistas de manga japoneses también aprovechó la oportunidad para establecer este día como el día del manga, estableciendo su disciplina como parte de la cultura japonesa.

Los samuráis de Hakone

De todas las festividades que se celebran el 3 de noviembre, la más famosa es el Daimyo Gyoretsu, o desfile del señor feudal, que se celebra en Hakone desde 1935, cerca del Monte Fuji. Desde las 10 de la mañana hasta las 4 de la tarde 170 hombres y mujeres vestidos con trajes de la época Edo (1603-1868) desfilan por las calles del vecindario Yumoto Onsen. El desfile está acompañado con tiro al arco, espectáculos de danza y la oportunidad de bañarse en las aguas termales. El sitio es accesible desde la estación de Hakone Yumoto.

Buques bajo el cielo azul

Esta celebración va más allá de lo cultural porque el 3 de noviembre, la Fuerza marina de autodefensa japonesa también adornan sus buques con banderas y otras decoraciones. Para terminar tenemos una anécdota: el Día de la Cultura también es bien conocido como un día en despejado con clima excepcionalmente divino. Y misteriosamente, es verdad ... ha habido muy pocos 3 de noviembres lluviosos desde 1948.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros