El arquitecto Tadao Andō   忠雄安藤

Fecha de publicación :
Iglesia de la Luz en  Ibaraki.

Iglesia de la Luz en Ibaraki.

El anexo e la Benesse House por Tadao Ando.

El anexo e la Benesse House por Tadao Ando.

La casa Azuma (1976), Osaka.

La casa Azuma (1976), Osaka.

Le musée Lee U-Fan, résultat d'une collaboration entre l'artiste sud-coréen et Tadao Ando

El museo Lee U-Fan, colaboración entre el artista de Corea del Sur y Tadao Ando.

El genio del cemento y la luz

Tadao Andô, nacido en 1941 en Osaka, es un ícono de la arquitectura japonesa. La pureza de su geometría le ha conferido reconocimiento a nivel mundial.

Como él mismo lo dice, el arquitecto japonés Tadao Andō es totalmente autodidacta. Este ex boxeador sin un título, es ahora parte de la muy pequeña casta de "starchitects". De adolescente frecuentaba los talleres de carpintería, herrería y los vecinos de la casa de su abuela quien lo crió.

La inspiración de Le Corbusier

Después de trabajar en el diseño de muebles, diseño de interiores y renovación de casas, decidió aprender arquitectura, pero sin seguir una formación específica. El haber descubierto la obra de Le Corbusier fue fundamental en su carrera. Entre 1962 y 1969, viajó por el mundo para ver las grandes obras maestras de la arquitectura y completar su aprendizaje. Así es como se enamora de la obra de Corbusier en París y Marsella.

Premios internacionales

A su regreso a Osaka en 1969, fundó su agencia y comienza la construcción de casas pequeñas de los años 70. Asciende rápidamente. Tres años más tarde, su pequeña casa Azuma, construida en su totalidad de hormigón en 1976 gana el premio del Instituto de Arquitectura de Japón. Luego dirigió el Pabellón de Japón para la Exposición Universal de Sevilla en 1992; el pabellón más visitado. En la década de los 1990 viene la consagración. El MOMA de Nueva York y el Centro Georges Pompidou le dedican exposiciones. Después de recibir el prestigioso premio Pritzker en 1995, fue nombrado profesor de la Universidad de Tokio; precisamente él, ¡el arquitecto autodidacta!

Geometría y concreto

El uso de un vocabulario de forma mínima (círculo, cuadrado, rectángulo ...) y una paleta reducida de materiales, hacen que su estilo sea inmediatamente reconocible. Ando es de tradición japonesa y al mismo tiempo se inspira en los estilos occidentales de Le Corbusier, la Bauhaus y el arquitecto estadounidense Louis Kahn. Ando tiene una gran predilección por el hormigón cuya apariencia cambia con el tiempo y capta la luz. Prestando especial atención a los detalles, Ando lleva al extremo el refinamiento y desarrolla su propia fórmula de concreto. Aunque el concreto esté en bruto, es suave y delicado, como un hormigón pulido o pintado con un pincel.

 

Refugio y luz

Los edificios de Tadao Andō están diseñados como remansos de paz, separados del caos urbano. El espacio construido separa de la hostilidad externa. Muchas de sus casas se organizan en torno a un patio que actúa como un tragaluz. En su iglesia de la Luz construida en 1989 en Ibaraki, el juego entre el hormigón y la luz es especialmente interesante. El sol entra en el edifico a través de una abertura en forma de cruz dándole una calidad sagrada al lugar. La relación entre la luz y la oscuridad caracteriza su trabajo.

 

Arte, arquitectura y naturaleza

El arquitecto es el hombre de Naoshima, la isla dedicada al arte contemporáneo en el mar interior de Seto. En 1989, Sōichirō Fukutake, presidente de la compañía Benesse e iniciador de la isla-museo, le pide a Ando que construya la Benesse House. Este museo-hotel es un sitio único, con una espectacular vista al mar y a las islas volcánicas cercanas. Luego Ando construye el anexo del hotel, un gran óvalo; fusión perfecta de la naturaleza y la arquitectura. Ando también construye el Minamidera, un edificio de madera que alberga una obra del artista estadounidense James Turell. En la década del 2000, diseñó otros dos museos en la isla; El Museo de Arte Chichu y el Museo Lee U-Fan. La construcción de su propio museo en Naoshima es otro signo de la íntima relación del arquitecto con el lugar.  


Tadao Andō se ha expresado también a través de los proyectos más singulares en el corazón de las principales ciudades. El es el autor de las remodelaciones de los sitios de exposición de la colección de arte contemporáneo del empresario François Pinault en Venecia y París y también el responsable del diseño de la Tokyo Sky Tree.

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros