El Kodomo no hi   子供の日

Fecha de publicación :
Las carpas o koi flotan en los cielos de Japón el 5 de mayo, día de los niños.

Las carpas o koi flotan en los cielos de Japón el 5 de mayo, el día de los niños.

Las carpas del koi nobori flotan en los cielos y en los ríos de Japón.

Las carpas del koi nobori flotan en los cielos y en los ríos de Japón.

El 5 de mayo los niños en Japón reciben el kabuto, una replica de las antiguas armaduras samurái.

El 5 de mayo los niños en Japón reciben el kabuto, una replica de las antiguas armaduras samurái.

Los Kashiwa mochi son unos dulces hechos de arroz pegajoso envueltos en hojas de roble, típicos de las festividades del Kodomo no Hi.

Los Kashiwa mochi son unos dulces hechos de arroz pegajoso envueltos en hojas de roble, típicos de las festividades del Kodomo no Hi.

Los niños tienen su día en Japón, el 5 de mayo.

Peces flotadores

El 5 de mayo, los multicolores peces koi invaden los jardines japoneses. Esta fiesta, anteriormente dedicada exclusivamente a los niños varones, ahora para todos los niños pero sigue utilizando los mismos símbolos antiguos.

Dos meses después de la celebración del día de las niñas y cuando los cerezos en flor apenas han pasado, es el momento para celebrar a los chicos. El 5 de mayo, con una antigua celebración que mezcla influencias chinas y la cultura de los samurái, todo Japón desborda de entusiasmo para el festival de tango no sekku.

Día del koi nobori 

En los balcones, en los jardines, en el río, el símbolo de este día especial flota con la brisa de la primavera: las coloridas imágenes de los peces koi de papel o seda cuelgan en los todos los hogares donde hay niños. El koi o carpa es un pez que durante el desove viaja río arriba contra corriente. Los koi son símbolo de coraje y perseverancia, valores que los padres japoneses quieren inculcar especialmente en sus hijos varones.

Los koi se ven a menudo colgando de postes de bambú. Estos koi nobori ( "koi montados en un mástil") flotan en un grupo a merced de los vientos. El koi negro simboliza el patriarca de la casa; el rojo es la figura de la madre y luego los otros colores son para cada niño de la familia.

De China a los samurái

Fue en la corte imperial que la celebración china de duanwu se hizo popular. Esta fue importada a Japón cerca del siglo VI, al igual que el sistema de escritura y el budismo. Esta fiesta celebraba el iris, flor que también es un símbolo del 5 de mayo, por lo que hoy día no es raro ver ramas del iris colgadas en la entrada de las casas.

Durante el periodo Kamakura (1185-1333), esta tradición se había perdido y luego fue recuperada por los buke, familias samurái.  El 5 de mayo es el día en que un pequeño guerrero recibe de su padre una parte de su futura armadura. La fiesta del iris fue reemplazada gradualmente por una celebración de la cultura de la espada y del paso del ideal de la caballería de padres a hijos.

Hoy en día, las familias japonesas a menudo ofrecen a los chicos los kabuto, unas réplicas en miniatura de las antiguas armadura samurái que suelen exhibirse detrás de un vidrio en la sala principal de la casa.

Mochi mochi

Koi, iris, cultura samurai...el 5 de mayo es un día cargado de simbología. El nombre de la celebración fue cambiando gradualmente de tango no sekku ( "día del iris") a kodomo no hi ("día del Niño") para finalmente convertirse en una celebración de los niños de Japón en general.

En esta celebración se suelen preparar dos recetas a base de arroz, los chimaki (arroz cocido al vapor envuelto en hojas de bambú) y los kashiwa mochi (arroz ceremonial que está reservado para las celebraciones del año nuevo, pero aquí se rellena puré de judías rojas y se envuelve en una hoja de roble).

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros