El teatro Noh   能

Fecha de publicación :
El Kyogen es un interludio cómico del teatro Noh.

El Kyogen es un interludio cómico del teatro Noh.

Vestuarios, máscaras, pelucas...el teatro Noh está altamente codificado.

Vestuarios, máscaras, pelucas...el teatro Noh está altamente ritualizado.

El teatro Noh es una forma ilustre de teatro clásico japonés, extremadamente sutil y poético.

El teatro Noh es una forma ilustre de teatro clásico japonés, extremadamente sutil y poético.

Un actor de teatro Noh durante una interpretación.

Un actor de teatro Noh durante una interpretación.

Sutil y misterioso

Forma ilustre del teatro japonés clásico, el Noh representa un drama sutil que funde el canto la danza y la poesía. Este arte casi desapareció con la llegada de la era Meiji en1868, cuando Japón abrió sus puertas al occidente. También estuvo a punto de desaparecer después

de la Segunda Guerra Mundial durante la ocupación estadounidense.

Los actores sólo pueden ser hombres que interpretan bien sea el shite, o "el que actúa", el personaje principal que siempre lleva una máscara, o bien el waki  "el que está a un lado" personaje secundario que no tiene máscara. 

Reglas inmutables

El Noh proviene del sarugaku ( "música de monos"), con inspiración venida de la India y China y de los kagura (una danza sagrada sintoísta). La palabra Noh significa "acción" o "talento" y es la abreviatura de sarugaku no nô. Esta forma de teatro floreció en la era de los Shogun (siglos XIV al XVI) y se convirtió rápidamente en el espectáculo de la aristocracia guerrera. Hoy en día simboliza una tradición inmutable, gracias al teórico y dramaturgo Zeami (1363-1443) que codificó sus principios y cuyo tratado siendo una referencia.


Pasaje de una obra de teatro Noh, vídeo JapanSocietyNYC.


La representación artística de este ritual sigue las mismas reglas desde hace más de seis siglos. La máscara, elemento sagrado, simboliza un personaje o un rasgo. La escenografía es un cuadrado con cuatro pilares sin ningún tipo de decoración. Tres o cuatro músicos instrumentistas (flauta y tambores) se ubican al fondo del escenario y preparan la entrada del actor y acompañan el canto y la danza. El coro situado a la derecha de la escena va comentando las acciones y apoya la narrativa del shite. A la izquierda, bordeado de tres pinos está el puente (hashigakari) que le permite al actor entrar o interpretar escenas específicas.

Kyogen, "palabras locas"

Una jornada de Noh tiene cinco partes, cada una con un género distinto: Las piezas votivas que tienen un personaje sobrenatural o una deidad ayudan a alejar a la audiencia de su vida cotidiana; las piezas de guerra; las piezas de personajes femeninos que revelan el encanto sutil de la danza; las piezas del mundo real inspiradas en dramas épicos; y las piezas finales, la de los demonios.

Tanta intensidad necesita unos interludios cómicos que son por sí mismos un género teatral, también exclusivamente masculino. Este se llama Kyogen que literalmente significa "palabras locas".

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros