Fantasmas y monstruos japoneses   妖怪

Fecha de publicación :
Yokai de la era Edo.

Yokai de la era Edo.

Ge ge ge no Kitaro de Mizuki Shigeru

Ge ge ge no Kitaro de Mizuki Shigeru

El desfile de disfraces de yokai.

El desfile de disfraces de yokai.

El Tengu a la entrada del Kurama-dera.

El Tengu a la entrada del Kurama-dera.

Setsubun

Máscaras y granos utilizados en la ceremonia del Setsubun.

Tierra de fantasmas

Shigeru Mizuki, autor del clásico manga Ge ge ge no Kitaro, tristemente pasó a otra vida. En su honor, hagamos un viaje al universo de los  fantasmas japoneses.

Japón no tendría tantas películas, libros y manga de terror si no fuera por su larga tradición de todo tipo de  monstruos y fantasmas.

Shigeru Mizuki disponía de todo un bestiario terrorífico que inspiró su Kitaro, mientras que Hayao Miyazaki nos ha presentado en sus películas toda una serie de extrañas criaturas.

Para referirse a los fantasmas o espíritus se puede usar YôkaiObake, Shinigami, Oni y Mononoke. Desde tiempos ancestrales estas criaturas han sido gran parte del folclore japonés y todavía siguen siendo muy populares.

Existen miles de formas y tipos y todavía se siguen inventando muchos otros. Hasta podrías encontrarte con uno de ellos caminando por las calles, sin siquiera darte cuenta.

Bestias fantásticas

¿Qué es esa extraña estatua de un mapache gigante? Se trata de un tanuki, un espíritu del bosque.

¿Y ese animal que parece una tortuga? Es un kappa, un ser que se alimenta de pepinos.

¿Y el personaje con una inmensa nariz roja? Es un tengu, un demonio alado que aterra a los niños. ¡Y para de contar!

Los jóvenes deben tener cuidado cuando ven una desconocida mujer hermosa pues esta podría ser una kitsune, un espíritu de zorro, que le está poniendo una trampa.

Durante el festival Setsubun los niños lanzan habas para ahuyentar a los oni (ogros rojos con cuernos).

Un objeto conservado por más de 100 años puede tomar vida y convertirse en un tsukumogami.

Caminando solo de noche, al cruzar la esquina, te puedes conseguir con la espeluznante Kuchisake-onna, una mujer de aterradora sonrisa. 

Personajes omnipresentes

Estos personajes no sólo aparecen en los cuentos infantiles pero también están presentes en la vida cotidiana, como elementos del folklore japonés. Es difícil separar las creencias de las costumbres, pero se dice que algunos lugares están habitados por los yokai

Los japoneses exorcizan sus miedos dándoles forma y personalidad. Por ejemplo, para ellos es posible discutir y llegar a un acuerdo con un yokai. Pareciera una manera de tener control sobre lo incontrolable.

Si te interesa, puedes ir a conocer en persona los yokai en Yokai Stree en Kyoto.  Cada 15 de octubre se celebra el Hyakki Yagyo con un desfile de disfraces de yokai. Pero...¿Cómo saber si realmente son disfraces?...pudiera tratarse de verdaderos fantasmas...

Lee comentarios Vea los comentarios de nuestros viajeros